La plaga del picudo deja tocada la palmera de la Praza do Concello de Ribeira

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA/LA VOZ

RIBEIRA

cedida

también está afectada la planta situada en el parque Pedra Pateira

11 sep 2019 . Actualizado a las 16:50 h.

La plaga del picudo está haciendo estragos en muchas palmeras existentes en la comarca. En Ribeira hay varias pero entre las afectadas se encuentra una de las más emblemáticas de la ciudad, la más grande de las existentes en la Praza do Concello. Pero este no es el único árbol afectado por esta enfermedad que está a cargo del Ayuntamiento, ya que otra con síntomas de este mal es el que está en Pedra Pateira.

Fuentes municipales indicaron que a pesar de que los técnicos municipales están a aplicar desde hace tiempo un intenso tratamiento a las plantas para combatir el picudo rojo, existen dos que no están a responder. se trata precisamente la que está en el centro de la plaza del Concello y la del parque de Pedra Pateira.

El caso de la situada en el centro de la ciudad es más preocupante, pues además de la plaga, también padece otra enfermedad consistente en un hongo que arrastra desde las últimas obras de reforma de la explanada consistorial y cuyos efectos se pueden percibir a simple vista.

A pesar de la situación de ambas palmeras, fuentes municipales comentaron que agotarán todas las opciones antes de dar por perdidos dichos ejemplares.

El último tratamiento a ambos árboles fue aplicado hace alrededor de veinte días y en breve recibirán uno nuevo con la finalidad de evitar que se sequen definitivamente y se puedan recuperar.