La jueza archiva la demanda de Velo contra Dieste y censura que se judicialice la vida pública

Ribeira / La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

La togada tumba la acusación de que el regidor había cometido prevaricación y atacado derechos civiles

07 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La batalla en los juzgados de Manuel Velo contra el exalcalde boirense Juan José Dieste ha vivido un nuevo episodio con el sobreseimiento y archivo de la demanda por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Dos de Ribeira, al considerar la togada que no existen indicios de delito penal en la actuación del dirigente popular.

La denuncia por parte del portavoz de IC Boiro se fundamentaba en la actuación del entonces regidor, al que acusó de adjudicar obras sin partida presupuestaria por 6 millones de euros, desobedecer al Valedor do Pobo por no conceder un local a la oposición, así como no llevar mociones a los plenos, pagos injustificados y por no dejar al veterano político un mando del aparcamiento ubicado en el Concello.

Considera en cambio la jueza que no existen «indicios racionales de criminalidad penal y que permita continuar la causa». Lo afirma así después de tener acceso a la documentación municipal entre los años 2015 y 2018, cerca de unas 200.000 páginas. «No se puede inferir una voluntad manifiestamente injusta o un favor concreto a favor de determinada sociedad o persona jurídica», dice en el texto.

En cuanto al acceso a documentación y expedientes del Concello, así como a la solicitud del mando del garaje, en el auto viene reflejado que no se han atacado derechos civiles. Y afirma la togada que, además, no se ha aportado una relación de acciones concretas por parte de Juan José Dieste con relevancia penal. Por último, la titular del juzgado no estima «adecuada la judicialización de la vida público o huida hacia el Derecho Penal como primera y única instancia de resolución de conflictos». Cuestión que, afirma, provoca disfunciones en el propio sistema jurídico.

La otra versión

El portavoz de IC Boiro, Manuel Velo, declaró ayer, al respecto del auto judicial, que tiene previsto recurrir el sobreseimiento y «chegar incluso á Audiencia Provincial». Afirmó también que en los juzgados ribeirenses «sempre tiran balóns fora. Non queren investigar», y afirmó que, aunque en el texto dicen que es una cuestión administrativa, para él es penal.

Velo mantuvo sus acusaciones sobre Dieste, al que volvió a acusar de los mismos delitos que presentó en la demanda y que la jueza tiró abajo.