Tres de cada diez plazas de FP siguen libres a una semana del inicio de curso

Las direcciones de los centros aguardan un repunte de solicitudes en el plazo extraordinario de matriculación


Ribeira / la voz

El tasa de matriculación en ciclos de FP de la zona ha vuelto a pegar un bajón tras la parca recuperación del 2018. A falta de una semana para que comiencen las clases, tres de cada diez plazas del total de ciclos formativos impartidos en la zona continúan libres, es decir, el 30 %. Sin embargo, este curso arrancará con varios cambios en lo que se refiere a los ámbitos de las enseñanzas más afectadas.

Por otra parte, y como sucedió el pasado año, los equipos directivos de los institutos donde se imparten ciclos formativos aguardan un repunte de última hora a finales de mes, dentro del período extraordinario de matriculación. La principal razón que permite prever este crecimiento tiene que ver con el alumnado que durante estos días se está examinando de la convocatoria extraordinaria de septiembre.

Mas no solo eso, el día 13 finalizará el último plazo de matriculación en el sistema universitario gallego, y aquellos que no hayan obtenido plaza en las carreras solicitadas pueden acabar decantándose por un ciclo superior o, en menor medida, por uno medio.

A grandes rasgos, la principal variación con respecto a cursos pasados se encuentra en ciclos del CIFP Coroso de Ribeira que cuentan con un alto nivel de demanda de sus titulados en el mercado laboral, pero que no lograban reunir grandes volúmenes de alumnado. Se trata de los ciclos medios de Instalacións Frigoríficas e Instalacións Eléctricas, que aún cuentan con vacantes. En la otra cara de la moneda se encuentra el ciclo medio de Xestión Administrativa, la rama con más plazas libres. El motivo de la baja matriculación podría responder a que se imparte en varios municipios cercanos, como Boiro, A Pobra, Noia y Muros.

Con todo, este título formativo no peligra por el momento, algo que sí ocurre con otros cursos impartido en la comarca.

Riesgo de desaparecer

Aunque todavía será necesario esperar a fin de mes para obtener una cifra definitiva de alumnos, hay un ciclo medio que se encuentra en riesgo de desaparecer si no logra reunir alumnado suficiente, el de Instalacións de Telecomunicación del boirense IES Espiñeira, que solo tiene una matrícula formalizada. Lo cierto es que esta misma enseñanza solo ha alcanzado la decena de alumnos en el instituto noiés Campo de San Alberto.

Otro de los datos más anecdóticos en los niveles de matriculación en formación profesional para este curso se corresponde con la caída en picado de la sobredemanda de plazas en determinadas titulaciones, que siempre se habían visto saturadas de solicitudes, incluso a primeros de septiembre.

En esta ocasión, tan solo el ciclo medio de Coidados Auxiliares de Enfermaría, que se imparte en el IES A Pobra do Caramiñal, cuenta a estas alturas con alumnos pendientes de que se produzca una renuncia para obtener plaza. En total, son cuatro las personas que aguardan a que surja una vacante. Llama la atención la ausencia de Dietética en esta lista, que también se imparte en el centro pobrense.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tres de cada diez plazas de FP siguen libres a una semana del inicio de curso