La orquesta Panorama, la Banda Xangai y la procesión, citas estrellas de las fiestas de Santa Uxía

M. X. B.

RIBEIRA

cedida

El programa, en el que gana peso la parroquia, incluye exposiciones, cuentacuentos, teatro e hinchables

06 sep 2019 . Actualizado a las 14:08 h.

Llevaban dos años los ribeirenses sin poder disfrutar del día de Santa Uxía, pero con el regreso del 12 de septiembre como festivo local, podrán de nuevo participar en las actividades programadas para honrar a la patrona. Aunque el jueves será el día grande de las celebraciones, las actividades se extenderán durante toda la semana y parte de ellas llegarán de la mano de la parroquia.

A nivel lúdico, el eje del programa es la actuación que ofrecerá el miércoles la orquesta Panorama y que había sido anunciada por el Concello hace ya varios meses. A nivel religioso, la actividad estrella tendrá lugar el propio jueves y consistirá en la misa en honor de Santa Uxía, que cantará la Coral do Círculo Mercantil e Industrial, y la procesión posterior, en la que participarán la Banda de Música OJE de Ferrol y las cantareiras Aires do Barbanza, de Amas de Casa.

Ese día grande se completará con la instalación de un parque de hinchables en la Porta do Sol, que culminará con un espectáculo de títeres, y el concierto de Queiman e Pousa, que a partir de las 22.15 ofrecerán en el Malecón su espectáculo Un verso, un cantar.

Pero ya antes habrá actividades promovidas por la parroquia, entre las que figuran dos exposiciones de Mans Unidas, una conferencia sobre las aportaciones del Papa Francisco y un concierto de Ange-Patrick.

Banda Xangai, el viernes

El viernes se perfila también como uno de los días importantes de las fiestas de Santa Uxía. Los niños podrán disfrutar por la tarde con los cuentos de Caxoto, mientras los mayores cantarán y bailarán por la noche al ritmo de la Banda Xangai. Esta agrupación se caracteriza por su singular muestra de estilos, que van desde la muiñeira a la rumba y al merengue, pasando por el Punk, la regueifa y el hip hop.

Aún el sábado habrá coletazos interesantes, en forma de cuentos para bebés con Charo Pita, baile a cargo de Alfaia y teatro con Baobab. El colofón llegará el lunes 16 en forma de un encuentro musical en el que participarán el Coro Xuvenil de Noia y una formación de Uruguay.