Ganaderos de Ribeira reclaman medidas por los daños del jabalí

p. bretal RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

Los afectados se ven forzados a comprar el alimento para sus reses y a adelantar su envío al matadero por el coste que implica criarlas

28 ago 2019 . Actualizado a las 22:19 h.

Al igual que varios de sus vecinos en el lugar ribeirense de Salmón, José Andrés Ageitos lleva cerca de siete años sufriendo daños en sus cultivos de maíz por la entrada de jabalíes. La última tuvo lugar esta semana, pero el vecino de la parroquia de Oleiros explica que no ha sido la peor: «O outro día foi un ferrado e medio, pero xa vin desaparecer 40 en dúas noites». Se refiere al pasado año, cuando el maíz estaba prácticamente listo para ensilar.

El ganadero explica que esta campaña ya lleva más de dos toneladas y media de grano comprado para dar de comer a sus reses. Y es que el coste del alimento a suplir ya se ha traducido en pérdidas económicas en el ámbito de la carne: «Faime moito dano económico, pois tiven que mandar varios becerros antes de tempo ao matadoiro».

Cierre

de fincas

 

En este sentido, sus fincas, y las de otros agricultores, se localizan en puntos cercanos al hospital de Barbanza, donde ya se habían producido importantes quejas. El hecho de que en esta ocasión Ageitos haya capeado algo la invasión del cerdo salvaje se debe a que había cerrado las parcelas, pero no fue suficiente para detener el avance de los ejemplares más grandes: «Ás veces baixan ata 12, pero esta vez deberon ser dous machos grandes».

Ageitos alerta del peligro que supone el jabalí. Recuerda que hace unos meses estaban desbrozando una finca, cuando salieron tres de los matorrales: «A femia incluso se tirou á máquina».

Por este motivo, sentencia que «sei que non gusta oílo, pero teñen que deixar entrar aos cazadores no parque natural».