Cabo y Náutico de Ribeira, a exprimir sus opciones de alcanzar la final de La Bandera de La Concha

S. Gómez

RIBEIRA

CEDIDA

Las tres traineras son firmes candidatas a meterse en la lucha por la bandera, aunque deberán superar a equipos vascos y gallegos muy parejos a su nivel

29 ago 2019 . Actualizado a las 18:36 h.

Confiesan los más veteranos que si merece la pena batallar contra el mar es por días como el de hoy. La Bandera de La Concha es la justificación que encuentran remeros y remeras para afrontar una vida espartana, con rutinas de deportista de élite. La gran cita nacional arranca esta tarde, a las 17.30 horas, con su jornada clasificatoria. Solo 16 traineras, ocho masculinas y otras tantas femeninas, disputarán las finales para ondear la enseña. Cabo, con dos bancadas, y Náutico de Ribeira, con otra, quieren exprimir sus opciones de lograr la gesta.

«Sabemos que será moi complicado. O último adestramento que fixemos foi bo e iso fainos estar máis tranquilos», apuntó el técnico de la trainera de la Eusko Label Liga de Cabo, Beni Silva. En su categoría, serán 23 las tripulaciones que busquen colarse en la jornada de este sábado.

Los barbanzanos, octavos en la liga nacional, parten con serias opciones de lograr el último pasaporte. Sus principales rivales serán Kaiku y Lekitarra, aunque también equipos gallegos como Ares o Tirán. «Na liga vasca tamén hai un gran nivel. Se non cometemos fallos teremos opcións. Hai que saír a tope e que ninguén falle, coller un bo rumbo. Na ceavoga pódense perder segundos e nas empopadas, se tes sorte, gañalos», afirma Silva, que defiende que entrar en la final es un éxito, aunque quedarse fuera, visto el nivel, tampoco se podría tipificar como drama.

En femenino

Náutico de Ribeira es otro de los equipos que buscará exprimir sus probabilidades de éxito. Lejos del nivel exhibido el pasado año, la bancada de Aguiño sabe que tendrá más difícil meterse en las regatas finales. «Será complicado, pero as sensacións son boas. Gañar na Coruña foi un subidón moral moi grande, e que nos chegou antes desta regata. Intentaremos non fallar e facer o que me mellor sabemos», afirmó su técnico, Suso Silva.

Las barbanzanas tendrán delante a los equipos de la Liga Euskotren y también a dos conjuntos como Mecos y Cabo, que demostraron en la competición autonómica que tampoco irán de paso. Es el técnico de este último, Javi Lago, el que explica su parecer para la jornada de hoy: «O tema pinta complicado, hai unha igualdade tremenda e non temos referencia coa liga vasca. Nós imos pelexar ata o final, ata a última padexada. Pero a veces non todo depende de ti, senón do nivel das demais».

El campo

Para la tarde de hoy está previsto poco viento y una ola de un metro, escenario perfecto para la batalla naval. Cada equipo deberá completar una distancia de 2.780 metros, con una ciaboga en medio. «Pode remarse ben, pero é un campo complicado. Nun lado pode estar calmo e no outro non», afirma Lago, quien sabe que la lucha por la final de La Concha está al caer.