Retenido el barco de un armador de Ribeira en Irlanda

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA/ LA VOZ

RIBEIRA

CEDIDA

El propietario del Mestre Bobicha afirma que lo llevaron a puerto por tener dos boyas sin identificar

26 ago 2019 . Actualizado a las 11:05 h.

El barco del palangre Mestre Bobicha, de bandera portuguesa pero de un armador de Ribeira (A Coruña), está retenido desde el miércoles en el puerto irlandés de Castletown. El propietario, Juan Francisco Pérez, señáló que cuando el barco estaba faenando a unas 176 millas de la costa apareció una patrullera para inspeccionarlo. Encontró dos boyas sin indentificar, pues estas tienen que tener impreso el nombre de la embarcación y el folio pero por «un descoido, non llo puxeron», según el armador por lo que lo llevaron a puerto donde todavía permanece.

Juan Francisco Pérez se mostró muy contrariado pues no entiende cómo por una infracción tan leve tienen retenida la embarcación. El dueño explica que si estuviesen faenando de forma ilegal «estarían todas as boias sen identificar pero alí había unhas 18 máis. Un descoido provocou que esas dúas non estivesen marcadas».

El Mestre Bobicha fue trasladado a puerto el miércoles y el viernes se celebró un juicio al que asistió el patrón que tuvo que acudir a la sesión sin un traductor ni abogado, algo que le parece irreal al armador.

La embarcación estaba faenando al pez espada y a la quenlla. En sus bodegas tiene unas diez toneladas de pescado congelado, fruto de tres días de trabajo y que según las autoridades irlandesas tiene un coste de unos 43.000 euros.

Para poder salir del puerto y regresar al mar, la empresa armadora deberá depositar una fianza de unos 160.000 euros. Juan Francisco Pérez destacó que en estos momentos no tienen ese dinero por lo que no sabe lo que puede pasar en los próximos días. El Mestre Bobicha tiene bandera portuguesa y las autoridades del país luso ya tienen conocimiento de esta detención, según apuntó el armador, que espera que el barco pueda volver a la actividad cuanto antes. 

A bordo están doce personas, entre ellas los dos hijos del armador, el jefe de máquinas y el patrón.