El Concello de Ribeira gestionará la EDAR cuando se verifique que funciona bien

La enmienda del BNG para realizar una auditoría externa fue respaldada en el pleno


ribeira / la voz

Lo que parecía el punto caliente del pleno extraordinario celebrado ayer en Ribeira: la futura gestión de la EDAR, acabó siendo aprobado por PP, BNG, PSOE y Suma Ribeira tras un largo intercambio de opiniones, muchas explicaciones y la suma de aportaciones de los cuatro grupos. Solo el PBBI votó en contra. Finalmente, la corporación decidió que el Concello asumirá la gestión cuando quede verificado el correcto funcionamiento de la instalación y del conjunto de elementos que conforman la red de alcantarillado.

A instancias de una enmienda del BNG se acordó la realización de una auditoría externa para comprobar que todo está en orden. Sin embargo, y dado que la empresa pública Acuaes notificó a la Xunta que a partir de enero dejaba de hacerse cargo de la instalación, el Ayuntamiento iniciará el proceso para poder asumir el control cuando llegue el momento. Será, recalcó el alcalde, una recepción con una cláusula condicionada a que no se detecten anomalías.

Esta salvaguarda será aplicable a toda la red, dado que también decidió incluirse en el acuerdo final una propuesta del PSOE.

Una moratoria

El portavoz de Suma Ribeira, Xurxo Ferrón, sugirió que el Concello solicitase una moratoria para que Acuaes continúe con la gestión. Su homólogo en el PBBI, Vicente Mariño, secundó la propuesta, pero el alcalde, Manuel Ruiz dejó claro que eso resulta inviable.

Asimismo, Ruiz afirmó tener la garantía plena de la Xunta de que no recepcionará la obra si existen deficiencias.

El BNG propuso la constitución de una empresa pública para la futura gestión de la EDAR, una aportación secundada por el PSOE. Sin embargo, todavía habrá tiempo para decidir esta cuestión. Hasta el 2024, la red de saneamiento continuará siendo competencia de la empresa que la lleva ahora. Después se intentará que haya un único gestor para el conjunto, que incluye también la EDAR de Corrubedo.

El POS permitirá adecuar el entorno del conservatorio de Aguiño

La corporación dio luz verde a una inversión de 379.719 euros, con cargo al POS adicional de la Diputación, que permitirá realizar cinco obras. Una de ellas es la adecuación del conservatorio de Aguiño, lo que incluirá la creación de un área de aparcamiento y la mejora del parque infantil. Otra de las actuaciones es la ampliación de la DP-7303 en el tramo comprendido entre el campo de fútbol de Oleiros y Balteiro.

La mejora de mayor cuantía, 148.547 euros, consiste en la renovación de la línea de abastecimiento de agua en A Mámoa. Además, se ampliará la red de suministro en la avenida de A Paz. A preguntas del BNG, el alcalde dijo que esta obra también beneficiará a los vecinos de Palmeira.

Seguir leyendo

El matadero saldrá a subasta por 1.050.000 euros en una puja al alza

Ribeira

La estimación fue realizada por los técnicos municipales

Los votos favorables del PP y la abstención de BNG y PSOE permitieron sacar adelante el expediente de extinción del servicio del matadero. Esto implica que se rescinde la concesión y que el recinto saldrá a subasta por valor de 1.050.000 euros en una puja al alza. La estimación fue realizada por los técnicos y, precisamente, la cuestión económica fue la que motivó un rifirrafe entre la edila del PBBI Herminia Pouso, quien afirmó: «Isto sona a pucherazo», y el mandatario, que le pidió que retirara la afirmación por respeto a los técnicos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

El Concello de Ribeira gestionará la EDAR cuando se verifique que funciona bien