La reina de los mares se reencontró con los marineros ribeirenses

El concierto de la banda murciana Maldita Nerea consiguió llenar la plaza de España


Ribeira / la voz

La emoción se respiraba ayer en las inmediaciones de la lonja de Ribeira. Y es que los marineros homenajeaban a su patrona, la Virgen del Carmen, en el acto más emotivo de las fiestas de verano, que reunió a cientos de vecinos y visitantes. El momento álgido, cuando afloraron los sentimientos de todas aquellas personas que tienen una relación especial y estrecha con el mar, fue cuando la reina de los mares embarcó para realizar un recorrido por la ría y presidir el lanzamiento de flores por los fallecidos. Las conselleiras Rosa Quintana y Fabiola García acompañaron a las autoridades locales.

Mientras un reguero de embarcaciones seguía a la virgen en su tradicional periplo, en tierra aguardaban cientos de personas resignadas por no poder acompañarla. Se escuchaban críticas porque eran muy pocos los barcos grandes que salieron, y a pie de muelle miraban a la comitiva en su travesía. Incluso una mujer se lamentaba: «Parece mentira que a flota do porto de baixura máis importante de Europa non colabore e saia ao mar a acompañar á súa patroa».

Maldita Nerea

En la parte lúdica de las celebraciones, las atracciones musicales están siendo seguidas por numeroso público. El viernes por la noche se subió al escenario de la plaza de España el grupo Maldita Nerea. La banda encandiló a los asistentes con sus canciones más conocidas, entre ellas Mira dentro. Los murcianos, con Jorge Ruiz al frente, dejaron un dulce sabor de boca con su concierto.

Pero las fiestas de la capital barbanzana también tienen un hueco para la cultura. El viernes se inauguró en el centro cultural Lustres Rivas una muestra pictórica de los artistas Xerardo Crusat, Xoán Fernández, Antonio Pérez y Maralla, denominada Antoloxía Debuxada II, que está compuesta por un total de 40 obras.

La exposición da continuidad a una primera parte que se celebró en el año 2006, y ahora se podrá visitar otra versión formada por obras realizadas en las más variadas técnicas, desde gravados hasta dibujos pasando por acuarelas, pasteles o tintas chinas. El acto contó con la actuación de las cantareiras de Amas de Casa. El escritor Antonio Piñeiro hizo una pequeña semblanza de las virtudes de cada uno de los protagonistas de la muestra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La reina de los mares se reencontró con los marineros ribeirenses