Los grupos de Ribeira deberán decidir sobre la futura gestión del saneamiento

Augas de Galicia ha comunicado al Ayuntamiento de Ribeira que, antes de que acabe el año, deberá decidir si quiere explotar la EDAR


ribeira / la voz

Los partidos que integran la corporación de Ribeira deberán decidir si la gestión del saneamiento continúa siendo municipal o si, por el contrario, pasa a encargarse de ella la Xunta.

Esta cuestión fue abordada ayer en una junta de portavoces, después de que el Concello recibiera una notificación en la que se indica que la sociedad estatal Acuaes transferirá a la Administración gallega la depuradora de aguas residuales para que se encargue de su mantenimiento.

Este traspaso tendrá lugar el próximo año. Sin embargo, Augas de Galicia ha comunicado al Ayuntamiento de Ribeira que, antes de la conclusión del actual ejercicio, deberá decidir si quiere explotar la EDAR.

Los colectores

Al efectuarse el traspaso de la planta de tratamiento a la Xunta, el Concello de Ribeira tendrá que asumir las competencias sobre los bombeos y colectores que transportan las aguas residuales hasta la depuradora.

Debido a los contratiempos surgidos en la red de saneamiento con la puesta en marcha de la EDAR, la sociedad estatal Acuaes estuvo encargándose de la puesta a punto y de las labores de mantenimiento de la instalación.

Durante los últimos meses se llevaron a cabo diversas actuaciones, especialmente en los filtros, con el fin de subsanar los problemas que provocaban la existencia de malos olores, especialmente en algunas localidades del término municipal.

La cuestión sobre si será la Xunta o el Concello el que se encargue de la red de saneamiento deberá aprobarse en un pleno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los grupos de Ribeira deberán decidir sobre la futura gestión del saneamiento