Colectivos pesqueros se implican en la lucha contra los plásticos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

Barcos del arrastre de Ribeira y Muros cooperan con el programa Mares Circulares

02 ago 2019 . Actualizado a las 20:20 h.

Las advertencias sobre la amenaza que suponen los plásticos están calando entre la población, ayudadas por campañas de sensibilización realizadas desde los más diversos ámbitos. En un territorio como el barbanzano, en el que la explotación de los recursos del mar constituye la columna vertebral de la economía, el sector pesquero puede desempeñar una importante labor. Conscientes de ello, diversos colectivos pesqueros, así como algunas cofradías, se han implicado en la lucha para contribuir a la erradicación de estos nocivos residuos.

Arrastreros de Ribeira, en colaboración con los gestores de la lonja, y de Muros, con ayuda de la cofradía, participan en el proyecto Mares Circulares, financiado por la Fundación Coca-Cola. En el caso ribeirense están implicados barcos vinculados a la Cooperativa del Mar y a Pescaldía. Un miembro de esta última, Ramón Sampedro, explica que embarcaciones que descargan sus capturas en Ribeira recogen los elementos plásticos que caen en las redes para depositarlos en unos sacos de 500 kilos que, posteriormente, descargan en una zona del exterior de la rula para que sean recogidos.

Ramón Sampedro comenta: «Nós, encantados de cooperar. Previamente fíxose unha charla informativa. Antes, estes refugallos que caían nas redes devolvíanse ao mar».

La organización encargada de analizar y recoger los elementos sacados del agua es Vertidos Cero, con una amplia trayectoria en la defensa de los recursos ambientales. Uno de sus integrantes, Rubén Rodríguez, comentó que para la puesta en marcha del proyecto se decidió pedir la colaboración de la flota de arrastre: «La basura se deposita en el fondo y estos barcos son los que mayor cantidad pueden traer. En una segunda fase queremos incluir a otras pesquerías. Buscamos embarcaciones que deseen implicarse en el proyecto».

Principales interesados

Desde hace unos meses también se han sumado arrastreros de Muros. El presidente del pósito, Daniel Formoso, comenta: «É importante todo o que se faga para limpar o mar».

Esa también es la opinión del patrón mayor de Aguiño, José Santamaría, cuya cofradía participó el pasado año en una iniciativa promovida por el Colexio Oficial de Biólogos de Galicia y el Parque Nacional Illas Atlánticas.

Los buceadores de la entidad aprovecharon las inmersiones para coger erizo y navaja para detectar puntos de acumulación de residuos plásticos. Señalizaron los puntos y, posteriormente, se efectuó una retirada.

No fue esta la única actividad, dado que, en agosto pasado, los implicados en la campaña efectuaron una recogida de residuos en cuatro playas de Sálvora.

El grupo Jealsa desarrolla un amplio plan de acción en favor de la sostenibilidad

Una compañía fuertemente implicada en actuaciones en favor de la sostenibilidad es la boirense Jealsa, que tiene en marcha un amplio programa que abarca diferentes ámbitos. Por una parte, el grupo conservero colabora y patrocina a la ONG Global Ghost Gear Iniciative para la eliminación de las redes abandonadas en los océanos. Además, la empresa ha implementado en toda su flota la guía de buenas prácticas de esta organización.

De igual manera, Jealsa ha desarrollado con la fundación Ecomar una propuesta de acción conjunta, bajo el lema Cuidamos nuestra costa, que busca sensibilizar a la población sobre los problemas que suponen los residuos, como los plásticos.

La iniciativa se puso en marcha el 11 de junio, con una limpieza del arenal de Barraña. La próxima actuación está fijada para el 26 de octubre y, desde la compañía indican que habrá otras dos más en noviembre y diciembre.

Responsabilidad social

Todas estas acciones están enmarcadas en el programa de responsabilidad social corporativa del grupo. Por ello, las medidas para contribuir a la eliminación de plásticos o a la reducción de su utilización no se circunscriben al ámbito exterior, sino que Jealsa también aplica acciones a nivel interno.

Esta decidida contribución de la compañía está encuadrada en otro tipo de medidas destinadas a la protección del medio natural y de sus recursos. Por ello, Jealsa ha sido pionera en la participación en las principales entidades e iniciativas encaminadas a conservar los recursos marinos.

Gestos que salvan planetas (Sálvora-Opinión)

Demasiados excesos para un planeta que es más frágil de lo que pensábamos y que, ahora, empieza a mostrar los negativos efectos de los desmanes cometidos hace años. Recursos que constituyen el medio de vida de muchas personas se ven amenazados y todo es tan sencillo como un simple gesto. ¿Son necesarios tantos embalajes plásticos?, ¿es preciso tanto derroche? La respuesta es no, pero lo hemos hecho y ahora solo queda paliar las consecuencias y evitar que el mal siga avanzando.