El servicio de urgencias del hospital ganará con la reforma un área para pediatría y ampliará la de críticos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

gus de la paz

La creación de una sala multiusos es otra de las novedades

02 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera fase de la ampliación del servicio de urgencias del hospital ha concluido y, según explicó ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a partir de ahora comenzarán las etapas de reorganización interna que, precisó, son las más complejas. En una visita efectuada al centro asistencial ubicado en Ribeira, Vázquez Almuiña subrayó que la reforma «permite separar os circuítos de atención de nenos e adultos». Precisamente, la creación de un área específica de pediatría fue uno de los aspectos subrayados por la coordinadora de urgencias, Azucena Prieto, quien también hizo hincapié en el incremento que experimenta el espacio de atención a pacientes críticos, que pasará a tener dos camas.

Otra de las mejoras es la incorporación de una sala multiusos, que servirá tanto como lugar de duelo para familias como para la realización de cursos dirigidos a los profesionales.

Otras cuatro fases

Por su parte, un representante de la empresa encargada de la reforma, que comentó los cambios incorporados, señaló que quedan cuatro fases por acometer. Estas afectan al ala este, donde estará pediatría; a la zona interior, que albergará el punto de control de enfermería y de observación de camas, y a los espacios reservados a boxes de críticos y a la atención urgente.

El conselleiro de Sanidade manifestó que la previsión es que los trabajos estén listos a principios del próximo año. Jesús Vázquez Almuiña, que estuvo acompañado por el director del hospital, Salvador Mariño; por la teniente de alcalde de Ribeira, María Sampedro, y por diverso personal médico, expuso la necesidad que tenía el complejo barbanzano de ampliar las urgencias: «Para mellorar a calidade das instalacións e da atención que se proporciona aos usuarios».

Vázquez ensalzó el trabajo del personal sanitario. Entre las características de la actuación figura el hecho de que urgencias tendrá dos accesos diferenciados, con uno exclusivo para camillas separado de la entrada principal. La mejora de la funcionalidad fue otro elemento reseñado.

La superficie construida es de 1.097 metros cuadrados, en los que el espacio útil asciende a 806 metros cuadrados.

La sala de observación, de 100 metros cuadrados y el control de enfermería funcionarán como centro neurálgico, manteniendo un control del conjunto.

El número de boxes prácticamente se duplica. En el área de observación, por ejemplo, se pasará de 4 a 8 camas. En críticos, de una a dos.