El percebe salta a la cazuela en Aguiño

A.L.

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

La tradicional exaltación de este marisco se celebrará el domingo y está previsto repartir más 1.000 kilos

30 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las citas gastronómicas más importantes del verano en Ribeira es la Festa do Percebe, que este año se celebrará este domingo, 4 de agosto, coincidiendo con las fiestas de la capital barbanzana. Para el patrón mayor de Aguiño, José Santamaría, esto no supone ningún contratiempo, ya que en las 22 ediciones que suma esta celebración «hubo años que tuvo lugar el mismo día que la festividad del Apóstol o que la exaltación que hay en Corme, pero nunca nos restó gente ni nos perjudicó. Los que vienen todos los años siempre repiten. Solemos mantener el mismo nivel de asistencia, sobre unas 3.000 personas».

También suele ser similar la cantidad de marisco que se cocinará, puesto que está previsto despachar cerca de una tonelada de percebes. «Estamos un poco pendientes del tiempo, porque hoy (por ayer) hizo malo y no se pudo ir, pero creemos que estaremos en esas cifras», explicó el responsable del pósito de Aguiño. De hecho, la intención es repartir cerca de 2.000 raciones, que incluirán unos 400 gramos y tendrán un precio de 15 euros.

Los visitantes también podrán acompañar este plato con una variedad de empanadas, así como pan, vino y refrescos. «Casi todos los años agotamos existencias o nos quedamos con poco de marisco, pero siempre hacemos un buen balance», afirmó José Santamaría, que este jueves estará con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y con el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, presentando esta edición da Festa do Percebe en Santiago.

Reconocimiento

Como cada año, en esta exaltación gastronómica de Aguiño también habrá un hueco para los reconocimientos con la entrega de los trofeos Percebeiro de Honra.

En esta ocasión, los elegidos para recoger el galardón son el escritor Andrés Torres Queiruga, oriundo de esta localidad, y el actor y humorista Xosé Antonio Touriñán. Este acto tendrá lugar sobre las 12.30 horas, y un cuarto de hora después está previsto que comience la degustación, que se prolongará hasta que se acabe el marisco.