La plaga de velutina se dispara y ya van más de mil nidos retirados

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA

RIBEIRA

CESAR DELGADO

Los servicios de emergencia alertan de que hay muchos más enjambres que el año pasado

29 jul 2019 . Actualizado a las 21:02 h.

Han venido para quedarse y, aunque cada año se ponen más medios para luchar contra la plaga de velutinas, lo cierto es que es muy difícil frenarlas. De hecho, si durante todo el año pasado se retiraron más de dos mil nidos en toda la comarca, en lo que llevamos de este 2019 ya se han destruido un millar, según los datos que maneja la Consellería de Medio Rural, que en su mapa ya destaca en color rojo esta zona como una de las más afectadas por la invasión de estas avispas. El dato más preocupante es que lo peor todavía está por venir, puesto que como este verano se retrasó tanto la llegada del calor, no ha sido hasta hace dos semanas cuando realmente se ha iniciado la batalla efectiva contra ellas.

Eso lo saben muy bien los miembros de las distintas agrupaciones de Protección Civil que trabajan en la comarca, así como los del GAEM de Ribeira o los del GES de Muros, que diariamente están inyectando veneno a una media de entre cuatro y diez enjambres. «Nós xa levamos preto de 300 niños retirados este ano, e temos xornadas que nos chaman para eliminar dez e outras só dous, depende do día. O que está claro é que hai máis que o ano pasado e iso que aínda non chegou o peor», destacaron desde el grupo de emergencias muradano.

Sus compañeros de Ribeira también reconocen que ha sido en estos últimos 15 días cuando realmente se ha producido el pico de llamadas para acabar con estos nidos de velutina, la gran mayoría de los cuales ya son secundarios, según destacó el responsable del servicio, Marcos Fernández, que también insiste en que todavía no ha llegado la temporada fuerte, que calcula que este año coincidirá con las primeras semanas del mes de agosto. Por el momento, el GAEM está destruyendo al día una media de seis enjambres, y la previsión es que pueden llegar a duplicar esta cifra como ya ocurrió el año pasado.

En Noia tampoco se libran de esta invasión de avispas asiáticas y los voluntarios de Protección Civil ya han acabado con medio centenar de nidos, según explica el responsable de la agrupación Eduardo Moledo, que considera que va a ser muy difícil poder controlar esta plaga, a pesar de que cada vez la población está más concienciada y se une a la lucha contra la velutina.

Amigas de las uralitas

Aunque los árboles son los lugares preferidos por estos insectos para hacer sus nidos, también hay que tener mucho cuidado porque pueden realizarlos en balcones, salientes de las casas y, especialmente, debajo de las uralitas. De hecho, es aquí donde es más difícil localizarlos y solamente son descubiertos cuando la dimensión del enjambre ya es enorme.

Además, también son muy amigas de construir sus casas a mucha altura, lo que obliga a tener que requerir los servicios de los bomberos de la comarca, que se deben hacer uso de su autoescala para poder eliminarlas. En lo que llevamos de año fue necesaria su intervención en cerca de una veintena de ocasiones, la última esta misma semana, cuando colaboraron en la retirada de un nido que había en un árbol de la avenida de Barraña.

En esta ocasión, las avispas velutinas habían instalado su enjambre a una altura de unos 25 metros, por lo que fue necesario desplegar una gran escalera para poder inyectar el veneno y retirarlo.

Las distintas campañas de trampeo que se han puesto en marcha en los municipios de la comarca ya están dando sus frutos, aunque desde varias agrupaciones de Protección Civil quieren ser cautelosos y consideran que aún es pronto para saber si han sido realmente efectivas. Además, consideran que, debido a la gran invasión de avispas, es necesario todavía redoblar esfuerzos y multiplicar el número de atrayentes, que deben colocarse durante el primer trimestre del año para acabar con ellas.

En A Pobra se consiguieron eliminar con este método cerca de 1.520 reinas en lo que llevamos de año, lo que supone un importante golpe contra esta especie invasora. Mientras que en este municipio se ha apostado por trampas caseras que los miembros de Protección Civil instalaron en distintos puntos del concello, en Noia se repartieron entre los vecinos, que también pudieron asistir a una charla informativa para que sepan lo que hacer para luchar contra estas avispas.