La repulsa contra la violencia machista resonó en Ribeira

Vecinas y vecinos de la localidad se concentraron para clamar contra los últimos femenicidos y plasmar los nombres de las víctimas en el monumento de la «Columna Fendida»


Ribeira / La Voz

Ribeira ha vuelto a tener que pronunciarse contra un problema que sigue cobrándose vidas y que involucra a toda la sociedad. Vecinas y vecinos de la localidad se concentraron esta tarde en la plaza del Concello para mostrar su repulsa a los últimos feminicidos ocurridos y casos de violencia machista que se repiten constantemente por todo el territorio. El asesinato más reciente, el acontecido el domingo en Vilalba, fue el hilo conductor de todos los que se habían sucedido desde la última jornada de lucha que acogió el mismo escenario de hoy. 

La protesta, que fue convocada por la asociación Mulleres en Acción para sumarse al resto de las que se realizaron paralalementa en decenas de ciudades y localidades gallegas, congregó a distintos colectivos sociales, así como a representantes de la corporación municipal ribeirense. Como no podía ser de otra forma, grupos de dorneiras y dorneiros no dudaron en sumarse a la concentración, realizando una justa pausa en las actividades de la Festa da Dorna.

Al término del acto, los participantes se trasladaron ante el monumento de la Columna Fendida para plasmar los nombres de las últimas mujeres asesinadas, momento en el que aprovecharon para narrar sus duras historias personales. Los rostros de los presentes hablaban por sí solos al ver que el espacio en la lista para los nombres se estaba acabando.

Ni un paso atrás

«Sobre este home [Manuel Vázquez Vázquez] pesaba unha orde de afastamento, sobre el tamén tiña advertido a súa familia e a ex-muller. María del Carmen dicía que tiña medo porque o seu asasino non asimilaba que ela xa non quería compartir a súa vida con el. Todo foi en vano e ela foi asasinada. María del Carmen é a segunda víctima de violencia machista en Galicia neste ano, a número 33 a nivel estatal, nun baile de cifras que non deixa de medrar, xa que os Xulgados Galegos recibiron dende comezos de ano 1736 denuncias por violencia machista, un 38% máis que nas mesmas datas do ano pasado», leyeron del manifiesto conjunto desde la organización.

É imprescindible que se poña o foco no asasino, no maltratador, no machista e no agresor e non só nas víctimas e sobrevivintes do terrorismo machista»

Las presentes no se quedaron en la superficie del problema y exigieron a la sociedad que se debe continuar caminando en la senda del 8 de marzo, luchando para que no se pierda un solo derecho conquistado. Inevitablemente, el foco se trasladó al auge de formaciones políticas con un discurso de extrema derecha, así como al lenguaje de los medios de comunicación, a los que se solicitó que no se ponga el acento informativo sobre la víctima, sino sobre el asesino: «É imprescindible que se poña o foco no asasino, no maltratador, no machista e no agresor e non só nas víctimas e sobrevivintes do terrorismo machista».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

La repulsa contra la violencia machista resonó en Ribeira