Ocho ciclos de FP suman cerca de un centenar de personas sin plaza

Las enseñanzas vinculadas a enfermería, informática y marítima copan la demanda


ribeira / la voz

Los primeros datos sobre las solicitudes para acceder a algún título de formación profesional en la zona ya apuntaban a que se repetiría el escenario de listas de espera de cursos pasados. No obstante, entre las enseñanzas que tradicionalmente cuentan con más demanda se han colado algunas nuevas, sumando un total de 75 personas que se han quedado sin plaza en hasta ocho ciclos formativos.

Lo cierto es que las nuevas incorporaciones a esta lista son titulaciones que han experimentado un repunte a nivel autonómico y que se enmarcan en áreas vinculadas a la informática o las nuevas tecnologías, así como a la enfermería. En el IES A Pobra, Dietética y Coidados Auxiliares de Enfermería son los ciclos más copados con 13 y 14 solicitudes sin plaza. También se ha repetido un clásico en la ESCO Oficial Marítimo-Pesqueira de Ribeira, donde el alto interés por el ciclo superior de Organización e Mantemento de Maquinaria de Buques, ha dejado fuera a 11 candidatos fuera, y en el medio, hay uno en espera.

Acceso laboral

El ciclo superior de Desenvolvemento de Aplicacións Multiplataforma (Leliadoura) o el de Vídeo Disyóquey e Son (Virxe do Mar) también han visto crecer su demanda hasta dejar a siete y seis candidatos sin plaza, respectivamente. «O feito de que un bo número do alumnado que remata saia cun contrato de traballo, tanto neste como noutros ciclos do Leliadoura, é sempre moi motivador», analizó la directora de este instituto ribeirense, Dominga Brión, celebrando el éxito cosechado desde los ciclos de informática y los de carácter administrativo.

La lista de espera de Condución de Actividades Físico Deportivas (IES Porto do Son) volvió a crecer por segundo año, alcanzando la decena de solicitudes sin poder ser atendidas.

Educación Infantil

«Seguiremos traballando por incorporar o ciclo superior de Educación Infantil», desveló el director del CIFP Coroso, Antonio Teira, sobre uno de los proyectos más ambiciosos para traer a la zona una titulación que superó las 200 solicitudes sin plaza y cuyo centro más cercano se ubica en Santiago.

Por otra parte, el ciclo superior de Automoción que se imparte en este instituto ribeirense ha vuelto a registrar una alta demanda, con 11 candidatos sin vacante.

La segunda fase de matriculación comenzará a partir del 24 de este mes

Aquellos que no presentaron una solicitud para entrar en un ciclo formativo en tiempo y forma todavía tienen la posibilidad de estudiar aquellas titulaciones en las que quedan plazas libres. Podrán hacerlo entre los días 24 y 31 de este mes -hasta el 11 de septiembre en la FP dual- en el propio centro educativo en el que se imparta dicha enseñanza. Hay casos con alta demanda laboral con vacantes, como Carrozaría, Instalacións Frigoríficas, Instalacións Eléctricas o la dual de Elaboración de Produtos Alimentarios.

Seguir leyendo

La nueva titulación dual del Coroso arrancó con éxito y ya cuenta con lista de espera

La primera prueba de fuego del próximo curso para el CIFP Coroso de Ribeira ha sido superada sin problemas. Este centro estrenará una nueva titulación de FP dual, la del ciclo superior de Mantemento de Instalacións Térmicas e de Fluídos, que -salvo que se produzcan renuncias o se desestime la solicitud de algún alumno en la fase de entrevistas personales- tiene a dos personas en lista de espera.

«Temos grandes expectativas postas neste ciclo, ao ver a boa resposta do alumnado e a alta demanda no tecido empresarial da zona», analizó el director del Coroso, Antonio Teira.

Seguir leyendo

Derribad el tópico

Aunque a cada curso que pasa parece que se difumina un poco más, todavía persisten los resquicios de esa idea equivocada de que la FP está ligada al fracaso escolar o a la mediocridad. Las altas tasas de incorporación al mercado laboral y de especialización son el mejor mazo para derribar este tópico.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Ocho ciclos de FP suman cerca de un centenar de personas sin plaza