El ISM adelanta la cita a 2 chicos que tenían un mes de espera para embarcar

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

El organismo niega retrasos y asegura que los muchachos no presentaron la libreta de navegación, sin la que no se les puede dar fecha

18 jul 2019 . Actualizado a las 12:17 h.

Los dos jóvenes ribeirenses con problemas de conducta que pretendían embarcarse como marineros este verano pero veían frustrado su enrole porque tenían la cita para obtener el perceptivo certificado médico para últimos de julio, en un caso, y para finales de agosto, en otro, lograron ayer que se les adelantase la convocatoria. Uno se someterá mañana al reconocimiento y el otro lo hará el lunes, ambos en Ribeira.

Han podido hacerlo gracias a que ya tienen en su poder la libreta de navegación marítima, necesaria para el embarque del profesional y, como explicaron desde el Instituto Social de la Marina, también requisito imprescindible para poder obtener cita para someterse al examen médico previo a la expedición del certificado. De hecho, fuentes del citado organismo aclararon que si se les convocó a más de un mes vista fue, precisamente, porque cuando los muchachos trataron de fijar una fecha no tenían la libreta de navegación en su poder y el plazo para que la expidan ronda los 30 o 45 días, de ahí la demora en la citación. Y es que si no disponen de ese documento, de nada les sirve el certificado médico.

Niegan retrasos

De esta manera, el ISM niega que haya retraso alguno en las agendas para someterse al reconocimiento. Insistieron en que se funciona con un programa que avisa con tres meses de antelación al profesional de que su certificado va a caducar y que deben pedir la cita previa, que se puede obtener on-line aunque se esté en otro país. «En el caso concreto de estos dos muchachos se les dio cita para esas fechas porque no tenían la libreta marítima», explicaron fuentes del organismo, que insistieron en que en el caso de los primeros embarques «se les busca un hueco».

La responsable en Galicia del programa Hermano Mayor, que siguen ambos jóvenes, Concepción Lavid, aclaró que la libreta la consiguieron tres días después de haber solicitado la cita. El 3 de julio, confirmó la madre de uno de ellos. Los muchachos se presentaron ayer en la delegación del ISM en Ribeira y lograron ese hueco al que aludían las fuentes del citado organismo. Eso sí, estas apuntan que no llevaron la libreta marítima.