Hemeroteca: Gonzalo Sarasquete instaló en Ribeira sus «Homes de cal»

El escultor optó en aquella ocasión por retratar a tamaño natural a tres singulares personajes de la ciudad: Xoseliño dos Paus, Ramón Púa y Claudio


Ha pasado ya una década desde que los Homes de cal de Gonzalo Sarasquete tomaron las calles de Ribeira. El escultor optó en aquella ocasión por retratar a tamaño natural a tres singulares personajes de la ciudad: Xoseliño dos Paus, Ramón Púa y Claudio. El artista explicaba que su intención era hacer un ejercicio de memoria colectiva: «Provocar á xente para que, cando vexan as estatuas, lembren a estes homes e as súas historias e llas conten ás novas xeracións».

El descubrimiento de las tres esculturas, realizadas con un tipo especial de cemento blanco, tenía lugar en el marco de un ambiente festivo, al que contribuían los músicos Suso Bello, Alberto Millán y Fernando Pérez. El artista pedía, en el acto de inauguración, respeto para sus obras.

Pero lo cierto es que la reivindicación de Gonzalo Sarasquete no fue tenida en cuenta por los vándalos. A los pocos días de la colocación de las figuras, una fue arrancada de su base y otras dos cubiertas de pintadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Hemeroteca: Gonzalo Sarasquete instaló en Ribeira sus «Homes de cal»