La demanda para ciclos con una alta salida laboral vuelve a desplomarse

El problema está en el grado medio, en especialidades de frío, electricidad y carrocería


ribeira / la voz

Tras la publicación de las listas de solicitudes de matriculación en Formación Profesional para el curso académico 2019/2020, todo parece apuntar a que en los centros educativos de la comarca barbanzana volverá a repetirse un curioso escenario, pero agravado. A falta de que tenga lugar la primera fase de adjudicación de plazas, de los datos iniciales publicados por la Consellería de Educación se extrae que varias titulaciones sufrirán un duro revés. Lo que llama la atención es que se trata de ciclos que cuentan con una importante demanda en el mercado laboral.

El problema se concentra en varias enseñanzas de grado medio, fundamentalmente en las de Carrozaría, Instalacións Frigoríficas e de Climatización y Instalacións Eléctricas e Automáticas. No obstante, y si nadie cambia de opinión o renuncia, el número de solicitudes de primera elección es suficiente para que puedan iniciarse las clases este septiembre. También será necesario aguardar a conocer el número de solicitantes que no obtendrán plaza en los centros que han marcado como prioritarios, tras la baremación.

FP básica

También llama la atención el caso del ciclo de Atención a Persoas en Situación de Dependencia del Félix Muriel, un centro que ha logrado, por segundo curso consecutivo, partidas económicas importantes a nivel nacional para dotar de experiencias laborales internacionales a los estudiantes de este ciclo. Otro ejemplo, que además depende en gran medida de los exámenes de recuperación de la ESO por el perfil de su alumnado, es el de la FP básica y el de titulaciones como Industrias Alimentarias. Si se echa un vistazo a su homóloga del grado superior, Procesos e Calidade na Industria Alimentaria, esta triplica en solicitudes a la anterior.

La pérdida gradual de interés fue la misma dinámica que ha acabado por clausurar este año una titulación que en el pasado siempre contó con gran afluencia de alumnos en las aulas del CIFP Coroso de Ribeira, la de Instalacións de Produción de Calor. Afortunadamente, este vacío dio pie a que se implementasen nuevos títulos, como la moderna FP dual en Mantemento de Instalación Térmicas e Fluídos, cuyas solicitudes ya superan ampliamente a las que venía registrando el ciclo extinto.

Cara y cruz

En la otra cara de la moneda se encuentran los ciclos de carácter administrativo o financiero, que en algunos centros han vivido un importante repunte como el superior de Administración de Finanzas en el ribeirense Leliadoura, en el boirense Espiñeira y en el noiés Campo de San Alberto; así como el de Xestión de Vendas e Espazos Comerciais del María Assumpta, también en Noia.

No obstante, todavía existe cierta brecha en el medio de Xestión Administrativa que desde varios equipos directivos venían atribuyendo a que se impartía en demasiados centros educativos y muy cercanos. Afortunadamente, parece que la matriculación se recuperará de forma progresiva tanto en Ribeira, Boiro y A Pobra como en Noia y Muros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La demanda para ciclos con una alta salida laboral vuelve a desplomarse