La FP dual se amplía en la comarca con más plazas y un nuevo título

a. parada RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

El tejido empresarial de la zona sigue mostrando carencias para aumentar la oferta

03 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de dos años en los que la oferta de Formación Profesional en la zona se mantuvo estancada con un total de 979 plazas, el escenario para el curso 2019/2020 ha dado un giro radical. El gran centro de FP de la comarca, el CIFP Coroso de Ribeira, ha visto llegar a buen puerto un intenso trabajo de negociación con distintas empresas para aumentar los puestos y sumar un nuevo título de la FP dual -el modelo más avanzado de conexión entre el aula y el puesto de trabajo-.

Si la irrupción del ciclo de Elaboración de Produtos Alimentarios en el formato dual fue un éxito, a través de la colaboración mantenida con la firma de ultracongelados pobrense Sálica, ahora lo han revalidado y ampliado en 20 plazas con la entrada de otra empresa, la ribeirense Ángel López Soto Alfrío. Asimismo, este centro integrado impartirá este año la FP dual de Mantemento de Instalacións Térmicas e de Fluídos. No obstante, para poder llevar a cabo este nuevo proyecto fue necesario contar con marcas de fuera de la comarca, lo que vuelve a evidenciar las carencias en el tejido empresarial de la zona.

Integración laboral

«Sabíamos que había demanda neste ámbito, decidimos sondar ás empresas e firmamos convenios cun total de oito», explicó Antonio Teira, el director del Coroso, señalando que la creación de la figura del dinamizador comarcal, introducida por la Consellería de Educación, ha marcado la diferencia respecto a años anteriores. «As firmas queren xente que se adapte a elas, a finalidade é que logo se integren como traballadores».

En los tres casos, la periodicidad de la enseñanza será de dos años y los alumnos recibirán la formación teórica desde septiembre a febrero en el centro, mientras que el resto del tiempo lo pasarán en el propio puesto de trabajo. Las condiciones salariales -que incluyen cotización para la jubilación- serán de 450 euros mensuales el primer año y de 800 el segundo. En Sálica hay habilitadas 12 plazas y en Alfrío, 20.

En el caso de la nueva enseñanza -con un sueldo de 450 euros cada año-, las vacantes son reducidas y se reparten por empresas como Rotogal, Alfrío, Ignacio González Montes, Aluminios Cortizo, Amegrove SC Galega, Conservas Ría de Arosa, Santiago Manuel Radío y Tecfrisa.

El ciclo de Xestión administrativa del Leliadoura cuenta con un gran trasvase al mercado laboral

Si el pasado mes, el IES Leliadoura acaparaba la atención a través del alto nivel de inserción en el mercado laboral de sus alumnos de los ciclos de Administración de Sistemas Informáticos en Rede y Desenvolvemento de Aplicacións Multiplataforma, los resultados obtenidos por los estudiantes que completaron el de Xestión Administrativa no tienen nada que envidiar, con una tasa superior al 50 %.

Se trata de un dato especialmente relevante si se tiene en cuenta que se trata de un título de una de las familias profesionales que cuenta con mayor presencia en los centros educativos de la zona, como A Pobra, Boiro o Noia. La directora del Leliadoura, Dominga Brión, indicó su satisfacción por las oportunidades de trabajo que ha hallado parte del alumnado. Además, en un año especialmente complicado para la formación profesional, con caídas a nivel nacional.

Carrocería y frío

Por otro lado, existe un caso radicalmente contrario en el mismo municipio. En el CIFP Coroso, las llamadas de distintas empresas que se interesan por el estudiantado de los ciclos medios de Carrozaría y de Instalacións Frigoríficas e de Climatización nunca han dejado de ser una constante. A pesar de ello, estos no cuentan con un interés en la matriculación equiparable a la necesidad del tejido empresarial.

El director del centro integrado ribeirense, Antonio Teira, señaló que se trata de una gran ocasión, al igual que pasaba con la misma titulación, pero de la rama de calor, que acabó perdiéndose a finales del pasado curso.

Un centro con los deberes hechos (Sálvora-Opinión)

Lo logrado por el CIFP Coroso de Ribeira y varias empresas de la zona en materia de desarrollo de la FP Dual simboliza el haber construido los cimientos de un futuro modelo educativo. No obstante, todavía falta mucho hasta llegar al tejado. Es necesario que más firmas de la comarca den el paso y apuesten por sumarse a este tipo de iniciativas, ya que están probados los beneficios para ambas partes.