Alertan del aumento de residuos plásticos en la ría de Arousa

RIBEIRA

matalobos

Bolsas, palos de bateas, bandejas del súper y pajitas son hallazgos habituales

23 jun 2019 . Actualizado a las 13:03 h.

Desde hace un tiempo se viene poniendo el acento en la proliferación de las basuras marinas, por considerar que pueden ocasionar graves daños en los hábitats, pero también poner en riesgo la salud de los seres humanos. Los estudios realizados a nivel estatal en este sentido demuestran que el 80 % de esos residuos que flotan en el mar o llegan a la costa son plásticos. Y en la ría de Arousa, quienes se sumergen casi a diario en sus aguas confirman una acuciada proliferación de este tipo de sustancias.

Jacinto Pérez, investigador del Grupo de Estudos do Medio Mariño (GEMM) y gerente de la firma Hydronauta, lleva dos décadas buceando en la ría arousana y asegura que el panorama ha cambiado drásticamente en este período: «Ata hai 10 anos non tiñamos que retirar lixo do mar, pero agora é o máis habitual». Él y sus compañeros aprovechan cada inmersión para realizar trabajos de limpieza y se encuentran objetos de lo más curioso: «Temos atopado pilas e incluso unha batería eléctrica, pero o máis común é ter que retirar redes, artes de pesca, bolsas, latas de refresco e paus das bateas».

José Manuel Fernández es otro de los especialistas en la materia. Con su empresa, Palmira Scuba, lleva nada menos que 27 años trabajando en la ría arousana, descubriendo los tesoros que se ocultan bajo el agua, pero también los peligros que amenazan esas joyas acuáticas. Asegura que se ha producido un cambio importante entre los residuos que se encontraba en el mar cuando llegó a Barbanza y los que hay a día de hoy: «Lembro que antes había moitas pilas por exemplo e teño que recoñecer que niso si se nota que se conseguiu concienciar á xente. Tamén é certo que non había tanto plástico, niso deuse un paso atrás».

Bolsas de plástico, bandejas del supermercado, pajitas para beber, envases de helados y bastoncillos son los residuos que habitualmente capturan Fernández y sus compañeros en las inmersiones. También hace referencia a la existencia de numerosos palos de plástico procedentes de las bateas. En ocasiones, se han topado con algún que otro elemento singular: «Hai uns días colaboramos coa artista María José Arceo, na recollida de lixo nas praias para montar unha instalación no Gaiás e xuntamos máis dun cento de aplicacións de tampóns. Que alguén me explique como chegaron ao mar. Tamén temos unha guerra aberta coas cabichas».

A merced del viento y las mareas

Estos y otros residuos flotan por el mar que baña Barbanza, sin que existan puntos de especial acumulación de basura. Eso sí, las condiciones propias de la ría de Arousa en cuanto a vientos y mareas influyen en el destino final de estos restos. «No fondo non é habitual atopar lixo, hai máis residuos canto máis cerca estamos da costa», señala Jacinto Pérez.

También José Manuel Fernández alude a la acumulación de basura en las dársenas y arenales: «As mareas vivas transportan o lixo dun lugar a outro e a miúdo déixano en recunchos como Areoso ou Pedregoso. Tamén inflúe o vento; se é de sur vén todo para a costa, pero o de norte limpa a ría. O que está claro é que non fai que os residuos desaparezan, só os cambia de lugar».

Ambos coinciden en la necesidad de actuar ya para evitar que el problema de las basuras marinas se siga acrecentando. Inciden en la necesidad de cambiar los hábitos y reducir el consumo de plástico.