Más de 200 obras procedentes de todo el mundo concurrieron al Atlante

M. X. B. RIBEIRA

RIBEIRA

MARCOS CREO

El máximo galardón, dotado con 5.000 euros, fue a parar a manos del artista catalán Juan Escudero García

22 jun 2019 . Actualizado a las 17:56 h.

Juan Escudero García, un artista de Barcelona, ha pasado a engrosar la lista de ganadores del máximo galardón del Atlante, el certamen promovido por el Museo do Gravado de Artes. El catalán convenció al jurado con una estampa realizada con la técnica de aguafuerte y titulada Dos grados, por lo que recibirá el cheque de 5.000 euros correspondiente a la categoría más importante, la que lleva el nombre de Ramiro Carregal.

Los encargados de valorar los más de doscientos trabajos que concurrieron a esta décima edición del concurso fueron Alfonso Costa, Manuel Ayaso, Carmen Hermo, Isabel Pintado, Juan Monterroso, José Manuel López Vázquez y José Daniel Buján. Por unanimidad acordaron conceder los tres premios Atlante, valorados en 2.500 euros cada uno, a Anna Trojanowska, de Polonia; Ana María Bellido Zambrano, de España; y María Gabriela Guzmán, de Chile.

La coruñesa Nuria Pena se alzó con el premio Galicia, dotado con 2.000 euros. A mayores, el jurado decidió conceder menciones honoríficas a Sara Cabo, José Ignacio Rincón, Manuel Prados, Iago Fontoira y Javier López. Además de seleccionar los trabajadores ganadores del certamen, se eligieron otras obras, hasta sumar un total de 40, para su exhibición en el museo de Artes de cara al mes de septiembre. La idea, según explicó el director del centro, Xoán Pastor Rodríguez, es montar una gran exposición que ocupe dos salas con motivo del décimo aniversario del premio, recuperando las obras que resultaron ganadores en años pasados.

Muchas mujeres y gran calidad

Sobre la lista de galardonados en esta ocasión, el jurado destacó el protagonismo de las mujeres. En cuanto a las obras, se hizo hincapié en la sobriedad cromática de los grabados, su calidad técnica y la diversidad de lenguajes plásticos, que evolucionan desde la abstracción pura hasta la figuración.

Tanto el jurado como la dirección del museo valoraron muy positivamente la elevada participación de artistas en esta edición del concurso, consolidándose la tendencia internacional que está alcanzando el premio. De hecho, al centro museístico de Artes llegaron trabajos procedentes de una treintena de países, entre los que figuran Estados Unidos, Australia, Japón, Serbia, Arxentina, Chile, Uruguay, Rusia, Rumanía, Polonia o Brasil.

En principio, la entrega de galardones está programada para el 14 de septiembre, día en el que también se abrirá al público la exposición integrada por las 40 obras que han sido seleccionadas por el jurado.