La solidez económica de Ribeira depende en gran medida del sector pesquero

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

carmela queijeiro

El comercio sufre muchos altibajos y la alternativa del turismo sigue sin consolidarse

11 jun 2019 . Actualizado a las 19:54 h.

El municipio de Ribeira es un referente a nivel económico gallego, con empresas sólidas que están a la vanguardia en investigación y desarrollo. En su territorio se asienta una de las conserveras punteras en el ámbito nacional y, además, existen otras compañías líderes vinculadas a la elaboración de maquinaria para uso alimenticio, a la transformación de productos del mar o al equipamiento y mecánica de buques. Sin embargo, esta fortaleza es, en cierto sentido, también su debilidad, dado que existe una gran dependencia del sector pesquero.

La doctora en Economía en la Universidade de Santiago de Compostela, la ribeirense María Cadaval Sampedro, afirma que existen desafíos, como planes de envejecimiento activo para que los mayores de 65 años continúen desarrollando una labor útil a la sociedad: «Son personas que, pese a haber alcanzado la edad de jubilación, no tienen por que ser dejadas al margen. El Concello puede jugar ahí un importante papel».

Tejido hostelero

A nivel turístico, un sector económico del que se espera mucho, pero no acaba de despegar, María Cadaval sentencia: «Está todavía sin explorar. En Ribeira falta un tejido hostelero de calidad».

Asegura la doctora en Economía de la USC que el primer paso «es definir el modelo de turismo que se busca».

Los indicadores económicos avalan la buena posición de Ribeira en el contexto autonómico. Según el último informe de la Agencia Tributaria, Ribeira está a la cabeza, en la ría de Arousa y en el área de Barbanza, en cuanto a ingresos brutos medios percibidos por habitante. La cifra se eleva a 23.066 euros, frente a los 21.145 de Vilagarcía, y está por encima de la media gallega, que es de 22.762 euros.

Asimismo, Ribeira está entre los 12 municipios de la provincia de A Coruña con mayor producto interior bruto, por encima de los 538.000 millones de euros. Este indicador es determinante, ya que refleja el volumen de actividad productiva en una zona.

Si se examina el informe Ardán, que anualmente emite el Consorcio Zona Franca de Vigo con los datos económicos de las empresas de toda Galicia, también queda constatado el potencial económico del término, ya que 38 de las 100 firmas con mayor facturación del área barbanzana están radicadas en Ribeira.

La práctica totalidad de estas compañías están vinculadas al sector pesquero. Sobre esta cuestión, María Cadaval constata la especialización alrededor de los ámbitos extractivo y transformador, pero indica que hay otro amplio campo sin explotar.

Cadaval Sampedro subraya: «Existe la necesidad de industrializar más el sector pesquero. Pueden aprovecharse los desechos que genera la industria para darles un valor añadido. La escuela de ingeniería de la USC está desarrollando proyectos en este sentido. No solo se reduciría la contaminación, sino que se crearían nuevas posibilidades. Además, se cerraría el círculo».

El Omega-3, una opción

La doctora en Economía se refiere, por ejemplo, a la transformación de las espinas o la piel del pescado en Omega-3. Manifiesta que son campos a los que debe sacarse partido.

Otro elemento a nivel económico es el relativo al comercio. En este caso, los establecimientos tradicionales de Ribeira están sujetos a numerosos altibajos. Existen muchas aperturas, pero también numerosos cierres. Calles como Rosalía de Castro tienen gran número de bajos en alquiler. El partido que posiblemente gobernará se comprometió a realizar un plan de dinamización de hostelería y comercio.

do]]