El sector del mar, contra el vertido de lodos

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

ANTÓN PARADA

Los patrones mayores llaman a la prudencia, pero anuncian una oposición frontal a los planes de depositar el fango del dragado del río pontevedrés cerca de Sálvora

08 jun 2019 . Actualizado a las 23:20 h.

La autorización de Portos al vertido de los lodos procedentes del dragado del río Lérez de Pontevedra en una zona situada a dos millas de Sálvora ha caído como una bomba en el sector pesquero y marisquero de la comarca, que ya se ha posicionado totalmente en contra del proyecto.

Patrones mayores como el de Aguiño, José Santamaría, llaman a la prudencia tras el revuelo que se ha formado en torno a esta cuestión a la espera que conocer de boca de la Administración los detalles del proyecto: «Estamos mirando o tema a través da federación provincial porque non temos máis información que a publicada na prensa. O que podemos dicir é que non o vemos viable e todos os patróns da ría están en contra. Non queremos que se bote nada no mar, e menos ao lado dun parque nacional».

Santamaría reconoció que el sector está «alterado», pero abogó por mantener la calma: «Non queremos que nada prexudique o noso mar, pero temos que ver o que hai de verdade». En unos términos similares se expresó el patrón mayor de Ribeira y presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Pérez, que ya ha gestionado una reunión con la conselleira do Mar para que explique qué se pretende hacer en el entorno de la isla de Sálvora.

Asamblea de la federación

Precisamente, ayer se celebró una asamblea ordinaria de la Federación Provincial de Confrarías da Coruña en la que se trató este asunto y la conclusión fue unánime: «Opoñémonos totalmente». Además, también ha causado malestar que Portos haya dado luz verde al depósito de 330.000 metros cúbicos de lodos del Lérez en la ría de Arousa sin informar previamente al sector. «Nunca a consellería nin Portos se dirixiu a nós para falar de nada disto», apuntó Pérez.

Está previsto que el martes tenga lugar una reunión con la conselleira do Mar para que dé cumplida información sobre el vertido de fangos en la ría. Según apuntó el patrón mayor ribeirense, en ese encuentro con Rosa Quintana estarán él mismo, su homólogo de Aguiño, el alcalde de Ribeira y el presidente de la federación provincial, Daniel Formoso. Esperarán al contenido de esa cita para valorar si se toma algún tipo de medida para evitar que el lodo del Lérez acabe en las inmediaciones del parque nacional Illas Atlánticas.

El BNG y Suma Ribeira califican la actuación de atentado ambiental

No ha sido el sector el único que ha reaccionado al proyecto para verter los lodos del Lérez a dos millas de Sálvora, y también las formaciones políticas del municipio se han sumado al rechazo frontal a una actuación que tanto el BNG como Suma Ribeira califican de atentado ambiental.

El portavoz nacionalista, Xosé Vázquez Cobas, va más allá y aseguró que se trata de un «atentado ambiental e económico para Ribeira e Aguiño». El BNG destaca tanto las posibles consecuencias para el medio natural, dado que Sálvora pertenece al parque Illas Atlánticas, como para el sector del mar, poniendo «en serio risco centos de postos de traballo».

Por su parte, Suma Ribeira anunció su intención de iniciar una oposición activa al vertido de lodos y propuso la creación de una plataforma cívica en contra de esta actuación que aglutine a cofradías, partidos políticos y organizaciones ecologistas.