El juez retira el carné a la conductora implicada en el choque mortal de Palmeira

A.L.

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Decreta la libertad provisional con cargos y la obliga a comparecer dos veces al mes en los juzgados

07 jun 2019 . Actualizado a las 18:32 h.

Después de pasar más de dos horas en los juzgados de Ribeira, el juez decidía dejar en libertad provisional con cargos a María del Pilar Fernández Patiño, la conductora implicada en el accidente mortal ocurrido en Palmeira el pasado 4 de mayo y en el que falleció la pareja formada por el pobrense Abraham Muñiz Santos, de 29 años y vecino de A Pobra, y la ribeirense Sara Lampón Buceta, de 28 años. También le ha retirado el permiso de conducir y el pasaporte, ha dado orden para intervenir todos los vehículos que tenga a su nombre, además de obligarla a comparecer en el edificio judicial los días 1 y 15 de cada mes.

En compañía de dos de sus hijos, la mujer acudió a media mañana a prestar declaración, aunque no quiso contestar a las preguntas de la acusación particular. El letrado de la defensa, Manuel Méndez Torres, explicó que «se trató de un accidente y todavía está por determinar la culpabilidad porque en ese lugar se han producido muchos accidentes y hubo un testigo que así lo manifestó». Al mismo tiempo insistió en que habrá que esperar al informe definitivo de la Guardia Civil para aclarar todos los hechos y determinar si la conductora había consumido alcohol y psicotrópicos. Afirmó que «ella no se acuerda de nada, está psicológicamente muy afectada y desearía estar muerta», apuntó el abogado, que también dijo que Fernández Patiño pidió perdón a las familias de los fallecidos, «porque ella también tiene hijos y se pone en su lugar».

La acusación particular, representada por Antonio Arca, no quiso entrar a valorar estas declaraciones de arrepentimiento, y explicó que había solicitado la prisión provisional, «puesto que la retirada del carné no va a impedir la comisión de futuros delitos», por lo que ya anunció que recurrirá esta medida. El letrado también reconoció que aunque se han producido varias accidentes de tráfico en ese lugar, este sería un motivo para extremar las precauciones. «De todas formas, testigos presenciales, vecinos de esta zona acostumbrados a ver a la gente correr, manifiestan que iba a una velocidad bestial, algo que puede ser ilustrativo de la comisión de los hechos». Sobre el posible consumo de alcohol y drogas, Arca explicó que el laboratorio hizo la pruebas de sangre «y aparece etanol, 1,37, y otras sustancias psicotrópicas relacionadas con ansiolíticos. En todo caso hay pruebas objetivas y contra un análisis poco hay que decir».

Aunque el caso todavía se encuentra en una fase inicial de instrucción, María del Pilar Fernández Patiño se podría enfrentar a cuatro delitos: dos de homicidio, uno por conducción temeraria y otro por conducir bajo el efecto del alcohol y las drogas, lo que sumaría una pena que podría alcanzar los seis años de cárcel.