La lonja de Ribeira abandera la venta de navaja en Galicia

RIBEIRA

MARCOS CREO

Los kilos comercializados desde enero superan los 43.000

03 jun 2019 . Actualizado a las 13:27 h.

Varias son las especies de pescados y mariscos en las que la lonja de Ribeira es la abanderada de Galicia y la navaja es una de ellas. Desde que comenzó el año, por la rula han pasado más de 43.000 kilos. La siguiente lonja de referencia para este bivalvo es Cangas, pero con cerca de 26.000 kilos está a mucha distancia de la ribeirense. 

La cantidad de navaja extraída hasta el momento supera ya a la del mismo período del año anterior en unos ocho mil kilos. También los precios van al alza, porque la cotización media está en 10,69 euros, la tercera más alta de Galicia. Con respecto al año pasado hay un alza de 0,30 céntimos. 

Con carácter general, los navalleiros de Ribeira trabajan de lunes a jueves en las concesiones de libre marisqueo. Actualmente, la zona disponible es la de A Ladeira, donde lo que se captura es longueirón. Hoy lunes, como el mar estaba algo picado para trabajar en A Ladeira, los mariscadores con autorización decidieron efectuar un cambio y faenar en Coroso.

Explica el responsable de la lonja, Fernando Carreira, que la navaja que se vende en la rula procede de Ribeira y A Pobra. Comenta que, en el último año, hay una mayor venta de producto de la lonja para restaurantes y que también son más los compradores que representan a grandes distribuidoras los que acuden a las subastas.