Antonio Piñeiro gana el Concurso de Novela Curta Cidade Centenaria

El jurado eligió «Celada», la obra del ribeirense, de entre las once que concurrieron


ribeira

El premio de la séptima edición del Concurso de Novela Curta Cidade Centenaria se quedó en Ribeira. Un escritor local, Antonio Piñeiro, se hizo con el galardón, consistente en un cheque por importe de 3.000 euros y en la publicación de la obra por parte de la editorial Xerais el año próximo.

Antonio Tizón, el autor galardonado en la pasada edición del concurso, integró el jurado junto a Xoán Xosé Fernández Callón, Alicia Padín Otero y Manuel Bragado Rodríguez. Ellos fueron los encargados de valorar los once trabajos que concurrieron a esta edición y decidieron conceder el premio a Celada, la obra presentada por Antonio Piñeiro.

Sobre esta novela, el jurado destacó que contribuye a la recuperación de la memoria histórica más reciente, en concreto, de los últimos años del franquismo, y lo hace desde la perspectiva de las revueltas estudiantiles que tuvieron lugar en Santiago. «Estamos ante unha moi valiosa contribución literaria, porque esa recuperación continúa sendo un labor necesario», se añade en el acta.

Obra poética y política

Celada es una novela política y poética, narrada por un personaje colectivo, una voz anónima que habla tanto de la vida cotidiana de la época como de los rincones de Compostela: «É unha colección de batallas que, dada a súa transcendencia, deben quedar para a historia, unha obra que convén reler», destaca el jurado.

Antonio Piñeiro suma un nuevo galardón a su vitrina, en la que ya figuran premios como el Torrente Ballester del 2017, el García Barros del 2011 o el Premio de Narración Curta Concello de Curtis, conseguido este mismo año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

Antonio Piñeiro gana el Concurso de Novela Curta Cidade Centenaria