Ladrones expertos en viviendas vacacionales

A. l. RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

Los pisos turísticos de Ribeira, Porto do Son, Noia y Lousame han sido objeto de numerosos robos en las últimas semanas

25 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Delincuentes habituales que conocen la zona, tienen problemas con las drogas y necesitan dinero rápido. Ese es el perfil de los ladrones que en las últimas semanas han entrado a robar en numerosas viviendas vacacionales ubicadas en los municipios de Ribeira, Porto do Son, Noia y Lousame. Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional son conscientes de que estas oleadas suelen coincidir cuando estos individuos -que casi siempre son viejos conocidos de las fuerzas del orden- salen de prisión y vuelven a recaer en el consumo de estupefacientes.

Es por ello que en el último mes se han denunciado cerca de una treintena de casos de este tipo, aunque en la mayoría de las ocasiones el botín que suelen llevarse estos amigos de lo ajeno es mínimo. «Se trata siempre de viviendas que no tienen casi nada de valor porque solo se utilizan durante el verano, por lo que muchas veces lo único que se llevan los ladrones son tarteras, piezas de vajilla o herramientas que encuentran en los garajes, y muchos de estos objetos no tienen salida en el mercado», apuntaron fuentes del instituto armado.

También comparten esta misma opinión en la comisaría de Ribeira, donde reconocieron que los daños causados por los ladrones cuando acceden al interior de un inmueble suelen ser más cuantiosos que el valor de los objetos robados.

Lugar de reunión

Desde la Policía Nacional también señalaron que, en algunos casos, los delincuentes entran en estas viviendas para utilizarlas como lugar de reuniones. Saben que esos inmuebles solo están ocupados durante los meses de verano, y pueden disponer de ellos mientras no sean descubiertos. «Tenemos constancia de que en alguno estuvieron varios días, pero no se llevaron nada», destacaron en la comisaría, que tiene abiertas varias líneas de investigación para intentar localizar a los sospechosos.

En la misma situación están sus compañeros de la Guardia Civil, que hace unos días ya dieron caza a dos individuos implicados en una quincena de robos cometidos en inmuebles de Noia y Lousame. Gracias a estos arrestos incluso se pudieron aclarar otras sustracciones que estaban siendo investigadas y que finalmente se pudieron atribuir a estos delincuentes.