Anxo Queiruga seguirá al frente de Cogami cuatro años más

M. X. B. RIBEIRA

RIBEIRA

cedida

Renueva el cargo con el reto de conseguir que las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades

26 may 2019 . Actualizado a las 13:40 h.

El sonense Anxo Queiruga continuará cuatro años más al frente de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), después de que fuera reelegido presidente en una asamblea celebrada en Santiago. El barbanzano cuenta con una amplia experiencia en el movimiento asociativo del ámbito de la discapacidad, en el que lleva inmerso desde 1984, cuando entró en contacto con el colectivo ribeirense Ambar. En 1998 entró a formar parte de la directiva de Cogami como vicepresidente y desde el 2007 lidera esta confederación.

Entre los retos para los próximos cuatro años que afronta la directiva liderada por Anxo Queiruga figuran lograr la visibilidad y la participación en igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, además de promocionar su autonomía personal y la independencia. Otra línea de actuación de Cogami será la de dar continuidad al trabajo desarrollado en el ámbito rural, para garantizar que estos vecinos tengan las mismas oportunidades en el acceso a los servicios que aquellos que residen en las ciudades.

El impulso del empleo es otros de los puntos que destacó Anxo Queiruga, que incidió también en la importancia del empoderamiento de la mujer con discapacidad, en la cohesión del movimiento asociativo, en la formación, en la educación inclusiva o en un sistema sanitario público.

Junto a Queiruga, sigue formando parte de la directiva de Cogami el muradano Ramón Sestayo Lestón, que ocupa la vicepresidencia primera de la entidad.