Política Social asumirá la gestión y puesta en marcha del punto de encuentro familiar de Ribeira

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

La conselleira Fabiola García explicó que será comarcal y que la atención del servicio se adecuará a la demanda

24 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras varios meses de búsqueda del local adecuado, siguiendo las directrices de Política Social, el Ayuntamiento de Ribeira ya cuenta con un bajo en la zona de Fontán para albergar el futuro punto de encuentro familiar, el primero que la consellería abrirá fuera de las siete grandes ciudades. El inmueble ha recibido el visto bueno de los técnicos. Sobre su entrada en funcionamiento, la conselleira de Política Social, Fabiola García, explicó que la Xunta de Galicia asumirá los gastos de adecuación, gestión y puesta en marcha.

La ribeirense explicó que los arquitectos ya han calificado de apto el bajo y que ahora realizarán una segunda inspección con el fin de elaborar un informe que detalle los elementos que es preciso habilitar.

En cuanto al funcionamiento, explicó que de la gestión de este tipo de servicios suelen encargarse entidades sociales sin ánimo de lucro y comentó que será de ámbito comarcal.

La conselleira incidió en la solicitud realizada por el Concello de Ribeira ante la elevada demanda de casos de progenitores de la zona con hijos menores que tienen establecido un régimen de visitas tuteladas y supervisadas: «Existe una necesidad por el número de casos y por la saturación del existente en Santiago».

Los 12 meses

Fabiola García explicó que el servicio se adecuará a la demanda. Con carácter general, precisó que funciona los 12 meses del año, unas ocho horas diarias.

Asimismo, comentó que su entrada en funcionamiento resultará muy importante para muchos padres: «Implica una mayor comodidad porque evitar los desplazamientos».

Subrayó el hecho de que hasta ahora solo están operativos en las grandes ciudades y que el de la capital barbanzana servirá de experiencia piloto: «Como ribeirense, me siento muy orgullosa de que en Ribeira haya un punto de encuentro familiar».

Mañana tendrá lugar una nueva edición de la Noite Aberta que organiza la Asociación Boirense de Empresarios, y a la que este año se suman 28 comercios. Abrirán sus puertas hasta las 24 horas y habrá descuentos especiales todo el día. Además, gracias a la colaboración del Concello, se instalarán hinchables en la plaza Galicia y actuará la compañía Funky Party.

Previsión de apertura

Los técnicos tendrán que determinar ahora cuáles son los cambios que deben introducirse para que el bajo cedido por el Ayuntamiento pase a reunir las características de un punto de encuentro. Este dictamen marcará la inversión a realizar, que costeará Política Social. La conselleira Fabiola García manifestó que la previsión de su departamento es que abra antes de finales de año.