Pensar más en la gente y menos en el desarrollo expansivo

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

Los expertos abogan por medidas que tengan en cuenta la calidad de vida de las personas en vez de crear carreteras y edificios

23 may 2019 . Actualizado a las 13:08 h.

«As vilas non poden ir en contra da xente. Hai que facer cidades para a xente, vilas para a xente e os coches para os garaxes». Pedro García Vidal no lo pudo decir más claro a la hora de criticar las prioridades de determinadas Administraciones por construir nuevas infraestructuras viarias y estacionamientos que llenan de automóviles lugares que tradicionalmente estaban destinados a las personas. «Se pensamos en infraestruturas teremos máis tráfico, pero se pensamos noutras cousas, seguro que teremos unha solución para a paisaxe», reconoció el geógrafo noiés.

Como buena prueba de la situación actual que se vive en la comarca, Manuel Rodríguez había proyectado previamente una fotografía de la zona portuaria de Ribeira abarrotada de vehículos, una situación que hoy en día se podría trasladar a cualquier concello. «Hai que adoptar novas formas de traballo. Ao mellor non precisamos unha gran infraestrutura ou un gran porto, senón calidade de vida, e esa calidade de vida está na paisaxe e é algo que se ve», apuntó el coordinador de la Fundación RIA.

Reconoció que uno de los objetivos de la entidad de la que forma parte es recuperar espacios que tradicionalmente estaban destinados a la gente, y que le fueron arrebatados por la construcción de carreteras, que acabaron por vaciar muchos lugares que antes eran el centro neurálgico de los núcleos. En este sentido, apuntó que el proyecto que prevén llevar a cabo en la AC-305 a su paso por Palmeira tiene como prioridad reducir el paso de vehículos y que los vecinos vuelvan a beneficiarse de un espacio público, «un exemplo que esperemos que sexa viable e que se poida replicar en moitos sitios», destacó Rodríguez.

Fernández Coto también apuntó que esta actuación será posible porque la autovía del Barbanza ha absorbido la mayor parte del tráfico que cruza los concellos de Arousa norte, pero es una solución que no existe en los municipios de las rías de Muros, Noia y Fisterra que cruza la AC-550.

Natalidad

Aunque el paisaje era el tema central del debate y todos coincidieron en que hay que buscar una solución global entre los agentes implicados, Pedro García quiso ir más allá y recordó uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la comarca: la caída de la natalidad.

El profesor de Xeografía e Historia reconoció que, aunque es una prioridad conservar el paisaje de forma sostenible, de poco vale si no hay vecinos. «Hai un descenso da poboación dramático, e hai que repensar a onde queremos ir».