El futuro del deporte gallego que se forja en las canchas de Ribeira

S. Gómez

RIBEIRA

MARCOS CREO

Yaiza García, Laura Santos y Laura Ruiz brillaron con Galicia en el Campeonato de España de la categoría sub-12

22 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque todavía tienen mucho camino por delante, Yaiza García, Laura Santos y Laura Ruiz ya saben lo que es vestirse la camiseta de la selección gallega. Nacidas en el 2007, cursan todavía sexto de primaria, pero quién sabe si el futuro del fútbol gallego pasará por sus botas. En el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas sub-12, las tres demostraron carácter, temperamento y calidad para poner contra las cuerdas a las grandes potencias del fútbol nacional.

«Hicieron un torneo para enmarcar. Estamos muy orgullosos de ellas. Nos quedamos sin aliento y sin voz de animarlas desde la grada. Gracias a ellas disfrutamos como niños». El que habla es el padre de Yaiza, Daniel García, quien conoce perfectamente la trayectoria de las tres.

Tras su paso como entrenador en las categorías base de Sálvora y Ribeira, afirma que lo importante es no ponerle piedras en la mochila a ninguna: «Lo fundamental es que disfruten. Fue una experiencia bonita. Esperamos que haya más». Su hija, cancerbera en el alevín del Atlético Ribeira, quiere seguir los pasos de Keylor Navas, el portero de las tres Champions del Real Madrid. Aunque su padre es culé declarado, confiesa entre risas que ya ha superado el mal trago.

Su gran actuación en el Campeonato de España está lejos de toda duda. Con solo un gol en contra en su casillero, y contra la selección de Madrid, a la postre subcampeona de la cita, los números hablan por si solos. En los mismos términos se encuentra Laura Santos, jugadora del Xuventú Aguiño. Aunque su puesto ideal podría ser el de interior derecho, su polivalencia le permite ocupar todas las posiciones del terreno de juego.

Las tres futbolistas, acompañadas de sus familiares, fueron recibidas por el regidor de Ribeira, Manuel Ruiz.
Las tres futbolistas, acompañadas de sus familiares, fueron recibidas por el regidor de Ribeira, Manuel Ruiz. MARCOS CREO

Definición

«Es una niña muy física, que puede jugar en cualquier lugar del campo, como hizo en el torneo. Le pone muchas ganas», destaca el propio Dani García. Aunque ribeirense de cuna, Laura Ruiz vive ahora en capital gallega. Extrema izquierda en el Xuventude Oroso, una de las mejores canteras de la zona santiaguesa, destaca por «su calidad. Tiene un toque de balón muy bueno, así como una visión de juego espectacular», afirma el propio García.

¿Y si jugaran juntas también en su club? «Sería lo ideal, muy bonito para un futuro, pero es complicado. No hay equipos femeninos y jugar con niños también les ayuda a seguir creciendo. A estas edades no existen diferencias», destaca García.

Tras ganar por 4-0 a Murcia, se impusieron a Navarra por 2-1. Contra Cataluña empataron 2-2 antes de enfrentarse a la selección de Madrid, que terminó apeándolas del torneo por 2-1. «Tuvieron ocasiones, las pusieron contra las cuerdas, pero una falta y un gol de córner las condenó», dice García. A pesar de la derrota, las tres saben ya que el camino hacia el oro está lleno de obstáculos. Para lograrlo, solo queda seguir luchando.