Palmeira ganará espacio peatonal con una obra que transformará la zona del muelle

Ana Gerpe Varela
A. gErpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

cedida

El presupuesto asciende a 338.000 euros y el proyecto ha sido redactado por el área técnica del Ayuntamiento

21 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Conseguir una economía más limpia y sostenible, junto al impulso de la movilidad urbana, marcaron el rumbo de las actuaciones desarrolladas por el Concello de Ribeira durante los últimos años. Estos parámetros también son el eje de nuevos proyectos ya definidos a los que han dado forma los técnicos municipales. Uno de ellos es la transformación de la vía de acceso al muelle de Palmeira, potenciando la apertura de la villa al mar e incrementando el espacio peatonal.

La reordenación de este centro neurálgico de la localidad será posible ganando terreno a la escollera y eliminando el actual pretil, que tiene una altura considerable. Así, esta zona verá ampliadas sus dimensiones, permitiendo la construcción de un amplio paseo que refuerce esta área como lugar de encuentro y esparcimiento, al tiempo que se incrementa su atractivo.

Este proyecto sigue la línea de otras actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento dirigido por Manuel Ruiz. El 80 % de la inversión, un montante total de 338.000 euros, procederá de los fondos europeos, en los que se enmarcan las estrategias del programa denominado Máis Ribeira Atlántica.

Ganar aparcamiento

El proyecto está redactado y para que pueda licitarse será precisa la firma de un convenio con Portos, según indicaron fuentes municipales, dado que este espacio está bajo su competencia.

La reordenación implicará la distribución de estacionamientos en distintos puntos. Técnicos municipales indicaron que los cambios previstos permitirán, por ejemplo, ganar aparcamiento en la parte de la derecha según se entra en el vial.

Con el objetivo de aprovechar al máximo el espacio, en unos lugares está previsto habilitar estacionamientos en batería y otros en línea, buscando la mejor distribución posible. Por ejemplo, en las inmediaciones de la pista deportiva y el parque infantil se optará por la distribución de los automóviles en línea.

En cuanto al terreno que podrá destinarse a uso peatonal con la remodelación, oscilará entre los tres y los cinco metros. Dadas las características del lugar, no es posible la homogeneidad, pero sí un mayor aprovechamiento del espacio.

Además, el proyecto prevé que la parte final del paseo remate con un banco corrido, favoreciendo la interrelación de la zona con el mar y con los elementos que conforman la fachada marítima.

La actuación forma parte de las intervenciones de mejora del entorno urbano en el conjunto de parroquias del municipio, tomando como base el plan de movilidad elaborado en el primer Ribeira Atlántica. Incluso, los técnicos prevén la posibilidad de que pueda habilitarse un carril bici.

El presupuesto asciende a 338.000 euros, de los que el 80 % proceden de la Edusi Máis Ribeira Atlántica

El espacio peatonal oscilará entre los tres y los cinco metros.

El aprovechamiento de la escollera será el que permita ganar espacio.