Manuel Ruiz Rivas: «Esta es sin duda la campaña más hosca, sucia y controvertida que he vivido»

Jose Manuel Jamardo Castro
J. M. Jamardo RIBEIRA/LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Cree que el fin de las mayorías absolutas ha animado a que haya más partidos

19 may 2019 . Actualizado a las 23:48 h.

Manuel Ruiz Rivas (Ribeira, (1957) se cita con las urnas el domingo para intentar continuar al frente de la alcaldía de Ribera por tercer mandato consecutivo. En los últimos cuatro años gobernó en minoría, pero afirma que con diálogo «sacamos muchas cosas adelante». En esta ocasión, los votantes tienen ante sí un gran abanico de alternativas, con nada menos que ocho candidaturas, lo cual añade incertidumbre al reparto de asientos en la corporación.

-¿Cómo está discurriendo la campaña electoral?

-Esta es sin lugar a dudas la campaña más hosca, sucia y controvertida que he vivido políticamente. En esta ocasión aparecen muchos partidos, pero hay algunos nuevos que solo se dedican al insulto y a la descalificación personal. Vienen muy peleones a estas elecciones.

-Se nota mucha crispación, ¿no?

-Eso creemos los partidos tradicionales. Y lo hemos hablado entre nosotros. Está siendo una campaña dura, incluso agresiva. No se respeta nada. Se rompen carteles, se insulta, no se respeta nada. Algunos que se presentan por primera vez están alterando los ánimos.

-¿A qué achaca la irrupción de tantos partidos?

-Es difícil de explicar, pero creo que al acabarse las mayorías absolutas en los últimos tiempos todos se animan a participar y a concurrir.

-¿Cómo definiría a sus adversarios políticos?

-Hay dos caras de una moneda. Los que estuvieron hasta ahora estamos acostumbrados a aportar, escuchar y dialogar por el bien común y de los vecinos. Pero los que irrumpen por primera vez van contra todos y en desacuerdo con todo.

-Usted lleva en su programa 130 propuestas, ¿son todas viables?

-Algunas de ellas ya están en marcha y las otras estamos convencidos de que podemos llevarlas a cabo y que se pueden concretar.

-¿Y cómo se van a financiar?

-No es un brindis al sol. Sabemos que se pueden ejecutar en los próximos cuatro años y para ello contaremos con recursos procedentes de la Unión Europea, Gobierno central, Xunta de Galicia, Diputación y también con fondos propios.

-Haga un resumen de los últimos cuatro años.

-En este último mandato conseguimos una Ribeira más dialogante en la que participábamos todos los grupos políticos en las decisiones de gobierno. Fuimos más justos y solidarios. Devolvimos mucho dinero a la sociedad, principalmente al duplicar las ayudas en servicios sociales. Fue un mandato más inversor y con un importante crecimiento, y los datos y el trabajo bien hecho lo atestiguan.

-¿Cómo le fue en minoría?

-Fue muy positivo. Se sacó la etiqueta de que con el PP es imposible entenderse. Fue un mandato muy dialogante. Se hicieron muchas actuaciones llegando a acuerdos con otros grupos pensando siempre en el bien del pueblo. En este mandato conseguimos un gobierno estable que sabe gestionar en minoría. De 287 iniciativas que presentamos nosotros, se aprobaron 284.

-¿Fue difícil llegar a acuerdos?

-Lo primero que se hacía era evaluar el problema y buscar soluciones entre todos. La mayoría de las propuestas salían de nuestro grupo, pero también se aprobaron propuestas de la oposición. Incluso hemos sacado adelante todos los presupuestos con el apoyo de otros partidos.

-¿Qué espera que pase el 26M?

-Espero que salga un gobierno liderado por nuestro grupo de forma mayoritaria. Ofrecemos experiencia, capacidad de diálogo y gestión.

-¿Cuáles son sus proyectos estrella?

-Son aquellos que ayudan a mejorar la vida de los vecinos, como pueden ser la circunvalación y la ampliación del polígono industrial. Estas actuaciones son muy importantes para nuestro futuro.