Infraestruturas ultima el trazado de la variante de Ribeira

El presupuesto de esta intervención asciende a 4,9 millones de euros


ribeira / la voz

La inversión total a realizar, según las estimaciones iniciales de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, ronda los nueve millones de euros.

La intención es acometer la obra de la variante de Ribeira en dos fases. Precisamente, el trazado de la primera es lo que se está perfilando en la actualidad. El presupuesto de esta intervención asciende a 4,9 millones de euros.

El primer tramo de la carretera comprendería la zona existente entre O Touro y Abesadas. Esta mejora viaria, largamente reclamada en el término, está llamada a dar respuesta a las necesidades circulatorias.

El contrato para la redacción del proyecto de trazado e impacto ambiental se firmó el 14 de diciembre del 2018.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ultima la definición del trazado de la variante de Ribeira, que prevé someter a exposición pública este verano. Fuentes del departamento que dirige Ethel Vázquez indicaron que se están perfilando detalles sobre la solución que se considera más adecuada para esta infraestructura clave.

Desde el organismo de la Xunta precisaron que el proyecto de trazado e impacto ambiental del acceso, que incluye también la redacción del proyecto de construcción de la primera fase, se firmó a mediados del pasado año con la empresa adjudicataria.

Fuentes de la consellería subrayaron que, una vez obtenida la cartografía, se ha estado trabajando en la definición de las posibles opciones. A este respecto, explicaron que las alternativas están condicionadas porque el trazado discurre por una zona de orografía muy accidentada y con numerosas edificaciones en algunos puntos del recorrido.

Esta actuación es determinante para mejorar la fluidez circulatoria en el término ribeirense.

La salida de Fontán

El alcalde, Manuel Ruiz, espera que la tramitación concluya a tiempo para la inclusión de la obra en los presupuestos de la Xunta del próximo ejercicio.

Manuel Ruiz otorga especial importancia a la solución que se adopte para la salida de Fontán, un aspecto que le transmitió a la conselleira Ethel Vázquez en diversos encuentros mantenidos: «Débese definir ben esa zoa para que poidan aproveitarse as infraestruturas existentes».

El mandatario comentó que la empresa todavía no se ha puesto en contacto con él, pero espera que antes de adoptar alguna decisión al respecto se tenga en cuenta la opinión del Ayuntamiento: «Eso requiere de nuestro visto bueno. Es preciso definir este espacio, que tiene un carácter urbano».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Infraestruturas ultima el trazado de la variante de Ribeira