La propuesta del estudio de arquitectura de Mallorca gana el concurso del auditorio de Ribeira

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

El alcalde, Manuel Ruiz Rivas, destacó la versatilidad de obra, denominada «Choiva, pedra e cristal»

15 may 2019 . Actualizado a las 21:36 h.

Dos grandes cajas de resonancia elevadas, unidas por un tercer espacio, destinado a albergar las actividades de carácter rompedor, constituyen el diseño del futuro auditorio de Ribeira. El jurado se ha decantado finalmente por el diseño presentado por el estudio de arquitectura de Palma de Mallorca, una obra realizada por Bernat Pons Vidal, Anna Gorrochategui Matas y Antoni Pons Cañellas. Sus autores han sido los encargados de dar a conocer los detalles. El alcalde, Manuel Ruiz, destacó la versatilidad de la obra, a la que sus artífices han dado el nombre de Choiva, pedra e cristal. 

Propuesta vencedora
Propuesta vencedora

El edificio se concibe como dos volúmenes que juegan al equilibrio y se moldea a través de geometrías irregulares, generando la imagen de dos rocas de un espigón o de montaña, elementos naturales de Ribeira. Bernart Pons y Anna Gorrochategui explicaron que su objetivo es que la sala principal del auditorio, con capacidad para más de 500 personas, tenga un carácter singular. También indicaron que todos los elementos visibles de las estructuras forman parte de la solución constructiva «ninguno es meramente decorativo». El futuro auditorio también constará de una sala polivalente más pequeña. 

Ruiz Rivas subrayó la relación del edificio con el entorno, un aspecto que también destacaron los arquitectos al decir que  hay dos elementos principales fuera del recinto: «El porche y una lámina de agua que busca crear un espacio de reflejos entre plaza y edificio».

Poco mantenimiento

Otro aspecto destacado por los arquitectos, que ahora disponen de un plazo de tres meses para elaborar el proyecto constructivo, es que se ha buscado el empleo de materiales que requieran poco mantenimiento: «La parte acristalada se concentra en un espacio». Asimismo, esto permite que las salas principal y polivalente sean como cajas herméticas en las que resulte sencillo mantener la climatización. 

Asimismo, Manuel Ruiz comentó que hay otros aspectos, relativos a la operatividad, que se consideran muy adecuados, como «a facilidade para a carga e a descarga e a conexión entre vestiarios e camerinos».

La construcción del auditorio será posible gracias a los fondos europeos recibidos por el Concello de Ribeira. Manuel Ruiz subrayó la calidad de los proyectos presentados, de los que se eligieron tres finalistas, entre los que estaba la propuesta del estudio de Palma de Mallorca. En este sentido, el alcalde explicó que se estudia la posibilidad de hacer algún tipo de publicación que los recoja todos.