Juantxo Sampedro: «El fútbol pertenece a los jugadores»

Viene de alzar un título de liga e incide en el que la base del éxito pasó por la solidez dentro del vestuario


rIBEIRA / LA VOZ

Dos décadas después, el Artes ha vuelto a saborear las mieles de la victoria. Campeón del grupo barbanzano de Tercera Galicia, gran parte de esta culpa recae sobre los hombros de su técnico, Juantxo Sampedro (San Sebastián, 1980). Sin él, la revolución experimentada en los últimos tres años sería poco menos que un sueño de verano.

-¿Cómo valora el curso?

-Nos parece un éxito. El Artes ha mejorado institucionalmente, socialmente y deportivamente. Al final es de lo que se trata, de ir creciendo. Creo que se reconoce lo que estamos haciendo.

-¿Esperaba ganar el título?

-No esperábamos ganarlo, pero creíamos que teníamos opciones. Viendo lo que hicimos el año pasado y valorando la plantilla, evidentemente no íbamos a renunciar a nada. Sabíamos que teníamos nivel, pero el principal objetivo no era ganar la liga.

-Hicieron una gran primera vuelta buena, pero en la segunda bajaron el nivel.

-El arranque fue espectacular. En 13 jornadas cosechamos 12 victorias y una derrota. En la segunda vuelta, los rivales apretaron y nosotros bajamos un poco a nivel psicológico. Es difícil mantener la concentración durante ocho meses, mantenerte al pie del cañón.

-¿A qué achaca el éxito?

-Partimos de la base de que el fútbol pertenece a los jugadores. Conseguimos aunar calidad técnica y humana y las sumamos a un bloque que venía haciendo las cosas bien. Para mí, contábamos con la mejor plantilla, había gente con más o menos experiencia, pero unos compensaron a los otros. El éxito radica en los jugadores, han sido un bloque y han mantenido la regularidad. En los momentos de dudas, hemos conseguimos retomar la buena senda.

-¿Qué cambió de un año a otro?

-A pesar de las bajas, hemos sabido competir. También mejoramos defensivamente, no somos el Inter de Milán [ríe], pero el curso pasado encajamos 47 goles y este 34. Hubo un tramo en el que faltaron por lesión jugadores ofensivos y nos centramos más en el aspecto defensivo.

-¿Qué fue lo que más le sorprendió de la liga?

-Creo que habría que hacer mención al rendimiento que ha sacado David Fernández con el Palmeira. Han competido hasta el final y lograron meterse en la fase. Para mí tienen mucho mérito.

-¿Qué planes hay para la próxima temporada?

-Ni me lo he parado a pensar. Llegamos a una categoría nueva y queremos disfrutarla e intentar competir los partidos que podamos, sin renunciar a nada.

-¿Y como club, cuál es el siguiente paso a dar?

-Había mucha gente que nos preguntaba si realmente nos interesaba subir. Yo creo que eso es algo que quiere todo el mundo. Vas a conocer nuevos equipos y los desplazamientos no te subirán el gasto demasiado porque hay muchos de la zona. Además, te abre la posibilidad de cobrar una entrada para cubrir el arbitraje y también estaría bien disponer de una cantina que aportase recursos.

-Conoce bien el fútbol de Ribeira, ¿qué salud le ve?

-Creo que todos hablan de lo mismo, de la unión, pero no veo que nadie dé un paso para lograrla. Llevo una década en Ribeira y se escucha siempre lo mismo. No sé por qué es, pero me lo imagino, las malas gestiones del pasado motivaron que los jugadores se plantearan irse a otros equipos. Después hay otra gente que habla de unidad y que a la mínima critica al vecino. Incluso nosotros las hemos recibido.

-Cuando alguien asoma la cabeza no suele gustar...

-No entiendo la crítica por la crítica, veo el fútbol como una afición. En nuestro caso fue algo incoherente, cuando cogimos el equipo y terminamos en mitad de la tabla nadie dijo nada; el año pasado, que jugamos la fase, ya se escucharon voces, pero esta temporada, que ha sido la más plácida, ha sido la peor. Hay que convivir con la crítica, pero prefiero quedarme con la constructiva y no con la destructiva.

-¿Y el fútbol base qué le parece?

-Se están formando muchos técnicos y eso mejora las condiciones de entrenamiento para los chavales. Pero estoy en desacuerdo con mucha gente que se olvida de que hay etapas en la base que son para formar y que en vez de hacer eso se centran únicamente en competir.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

Juantxo Sampedro: «El fútbol pertenece a los jugadores»