Ribeira y Aguiño superaron el millón de euros en la campaña del erizo

La facturación fue la segunda más elevada de la historia, pese a capturarse menos kilos


ribeira / la voz

El erizo consolida su importancia como un recurso de primer nivel para los productores de Ribeira y Aguiño, que acaban de concluir su segunda mejor campaña de la historia. La cantidad facturada, 1.051.949 euros, se aproxima a la del pasado ejercicio, que marcó un máximo con 1.130.000 euros. Todo ello pese a que las capturas descendieron en 27.899 kilos. De hecho, si se hubiese cogido la misma cantidad, se habría vuelto a batir un récord.

El motivo de una facturación tan elevada está en los precios alcanzados por el equinodermo en las subastas, que experimentaron un importante ascenso con respecto al 2018. La cotización media aumentó sobre un euro, pasando de los 6,63 de Aguiño y los 6,37 de Ribeira a los 7,65 y 7,49, respectivamente. En cuanto a los valores máximos, los 12,35 que llegaron a pagarse en la lonja ribeirense lo sitúan como el quinto más elevado registrado en lo que va de año en Galicia.

El presidente del colectivo de recursos específicos de Ribeira, Emilio Solar, vaticina que la escalada de precios continuará en próximas campañas: «A demanda vai en aumento porque o consumo estase a estender, e en Asturias, onde máis se solicita, hai tempo que non o collen».

Máximo productor

Por su parte, la lonja de Aguiño está a la cabeza de la comunidad gallega en ventas del equinodermo. En 35 jornadas de trabajo, los mariscadores capturaron 94.201 kilogramos.

La cifra en Ribeira es sensiblemente inferior, 43.593. Esto es debido, por una parte, a que el número de profesionales es menor y, además, de los 40 días autorizados por la Consellería do Mar, solo han trabajado 29.

Tanto ribeirenses como aguiñenses han reservado algunas jornadas para capturar erizo en el mes de diciembre, cuando el precio suele dispararse todavía más. Sin embargo, el patrón mayor de Aguiño, José Santamaría, explica que esto constituye un riesgo: «Estamos moi condicionados polas condicións meteorolóxicas desas datas». En cuanto a la campaña, recalca su satisfacción: «Cada ano aumenta».

Disparidad de criterios sobre las acciones para preservar el recurso

Los profesionales de las cofradías de Ribeira y Aguiño son conscientes de la revalorización experimentada por el equinodermo, así como del hecho de que es una especie de lento crecimiento que conviene proteger. Donde no existe uniformidad es en las medidas a establecer para preservar el recurso.

El presidente del colectivo de recursos específicos de Ribeira, Emilio Solar, dice que su agrupación propone reducir los días de trabajo: «Nós este ano xa recortamos cinco». Además, sugiere que solo los buceadores titulados enrolados puedan capturar el producto.

Por su parte, el patrón mayor de Aguiño, José Santamaría, explica que su cofradía aboga por la reducción del número de kilogramos por tripulante, establecido en 30 por la Consellería do Mar: «Xa defendemos baixalos a 25 este ano, pero non foi aceptado. Para a vindeira campaña imos repetir a mesma proposta».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Ribeira y Aguiño superaron el millón de euros en la campaña del erizo