Pepe Cores: «Toca dejar atrás los egos»

Destaca el compromiso de la plantilla como base de un éxito que devuelve al club celeste a Primera Galicia


Pepe Cores (Ribeira, 1960) comenzó a palpitar con el fútbol cuando solo era un crío: «Antes con un balón de trapo podías pasar horas. Era un fútbol rebelde, de barrio». Siempre rodeado por la polémica y defendido a capa y espada por sus jugadores, viene de levantar el título liguero con el Atlético Ribera.

-¿Qué supone el éxito logrado?

-Es un sueño hecho realidad para un grupo de jóvenes que lleva tres años al máximo nivel, ganándolo todo. A ello hay que sumar el compromiso de los veteranos: Adam, Sergio, Esteban, Vidal, Cameán y Joseíño. Con su responsabilidad y cariño por el escudo llevaron a estos chavales por el camino del éxito.

-El equipo fue solvente desde el primer momento.

-La clave fue una primera vuelta espectacular, donde no cosechamos ninguna derrota. Teníamos automatizada una forma de jugar y sorprendimos a nuestros rivales con velocidad y buen juego. La temporada comenzó como una prueba para estos chavales. Había que ver cómo se adaptaban a una liga tan complicada, donde te encuentras campos de tierra, rivales veteranos y fútbol directo. Fuimos capaces de sobreponernos y en la segunda vuelta, aunque no nos mostramos tan regulares, logramos afrontar los últimos partidos con tranquilidad.

-A todos los equipos que cuajan un buen arranque les cuesta mantenerlo en el tiempo.

-Al líder todos los equipos le juegan de una forma diferente. Después hay adversidades, como lesiones y tarjetas. Nosotros contamos con muchos juveniles, que jugaban sábado y domingo y ese cansancio también les afectó. Así como la adaptación al campo de hierba. Los secretos del fútbol siempre están en el vestuario y en el campo. En A Fieiteira es difícil jugar y entrenar en invierno, te hace más daño de lo que te ayuda, y perdimos puntos.

-Dice que el vestuario es clave. ¿Cómo estaba el suyo?

-Los chavales llevan tres años unidos y se encontraron con el compromiso de los veteranos, que fueron la brújula del equipo. Estuvieron muy unidos y ayudaron a los jóvenes en este camino. El mayor recuerdo que te llevas del fútbol son esos secretos y recuerdos de puertas para dentro.

-¿Seguirá el próximo año?

-Mi respuesta es un silencio. Es la directiva la que tiene que planificar los objetivos, a dónde quiere llegar para buscar un perfil que encabece el proyecto.

-¿Ve a este bloque en Primera Galicia o necesitará fichajes?

-El club tiene que confiar en esta base porque tiene los fundamentos y la calidad para seguir. Habrá que reforzar el plantel porque es una competición diferente. Cada liga te exige un poco más, pero la base actual debe ser la bandera del equipo.

-Hace falta gente que defienda y sienta de verdad el escudo.

-Estos chavales llevan muchos años en este equipo. Muchos tenían ofertas y decidieron seguir juntos para escribir esta página en la historia del club.

-No puedo evitar preguntar por el fútbol ribeirense. ¿Cómo está?

-Lo que más me importa es mi club y creo que necesita más apoyo social, económico y deportivo. Estamos en una ciudad que lo hace todo de manera muy individual y debe haber un proyecto serio que unifique todo. Toca dejar atrás los egos personales de directivos y entrenadores y pensar en el futuro que realmente se merece Ribeira.

-¿Y hay mimbres para ello?

-En la ciudad hay futbolistas muy buenos, pero es necesario que arraigue un proyecto colectivo y que todos pongan lo mejor de sí mismos. Eso nos permitirá mejorar y, sobre todo, relanzar a la ciudad dentro del fútbol gallego.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Pepe Cores: «Toca dejar atrás los egos»