La junta electoral de Noia abre expediente contra Feijoo por pedir el voto para el PP antes de la campaña

El BNG presentó la denuncia a raíz de un acto de los populares en Ribeira el pasado 11 de marzo


Santiago / La Voz

La junta electoral de zona de Noia abrió un expediente sancionador contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente del PP en la provincia de A Coruña, Diego Calvo, por pedir el voto para el PP y para el candidato popular a la alcaldía de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, antes de que empezase la campaña electoral. La decisión de la junta electoral, pendiente de que los interesados presenten alegaciones, responde a una denuncia presentada por el BNG el 25 de marzo a raíz de un acto público en Ribeira celebrado el día 11 en el que Feijoo pidió el voto para el actual regidor y candidato a la alcaldía. «Só hai unha maneira para que Manolo e o PP gobernen Ribeira, sabedes cal é? Votando Partido Popular», recoge en su denuncia el BNG, que la documenta con un vídeo del acto. En otro momento se vuelve a pedir el voto para el candidato popular: «Pedimos claramente el voto cuando toquen las elecciones municipales» y para el PP en las elecciones generales: «Yo vengo a pedir el voto aquí para Galicia, para la libertad, para la tolerancia, para España y vengo a pedir el voto para un español que se llama Pablo Casado y por eso os digo, vayamos a votar».

La denuncia, de prosperar, implicaría una sanción de 300 a 600 euros por infracción del artículo 53 de la ley electoral, si bien los interesados pueden reconocer voluntariamente su responsabilidad. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

La junta electoral de Noia abre expediente contra Feijoo por pedir el voto para el PP antes de la campaña