Los socialistas recortan 3.500 votos a los populares en tres años en Ribeira

El PP bajó en todas las parroquias del municipio y perdió más de 2.000 apoyos


Ribeira / la voz

Tras los comicios del domingo, a algunos políticos se les notaban las caras más largas de lo normal, mientras que a otros la sonrisa se le abría de oreja a oreja. En Ribeira, el PP fue el gran derrotado, y se le escaparon apoyos en todas las parroquias del municipio. Las urnas fueron un fiel reflejo del resto del país. Comparando los datos con los de las generales del 2016, los populares salieron perdiendo en la capital barbanzana, pasando de 6.239 votos a los 4.083 del domingo. A pesar de esta significativa caída, y si estos resultados se produjesen en las municipales, la lista de Manuel Ruiz seguiría siendo la más votada, pero en minoría. En el lado opuesto se sitúan los socialistas. La ola alcista del partido de Pedro Sánchez también se hizo notar en el término ribeirense. En todas las mesas electorales, el PSOE superó la cifra de hace tres años, y con creces, recortando 3.500 votos de ventaja a populares con respecto al 2016.

En las urnas habilitadas en el centro de la ciudad, el partido del puño y de la rosa sumó más de 700 sufragios más que en las últimas generales. Esta situación se repitió en todas las parroquias. Significativo fue el resultado en Corrubedo, donde hace tres años los socialistas tuvieron el apoyo de tan solo 11 votantes. Hace solo dos días, la cifra se disparó hasta los 117.

En Palmeira, el incremento también fue importante, con más de 160 sufragios a mayores en su zurrón con respecto a la anterior convocatoria estatal.

Caída de En Marea

Otra de las formaciones que ha visto decrecer su botín de forma considerable es En Marea, tras romperse la confluencia con Podemos con la que concurrieron en el 2016. Entonces se hicieron con 2.901 votos, mientras que en esta ocasión sumaron apenas 145. La caída es espectacular al dejarse por el camino cerca de 800 sufragios, muchos de los cuales fueron a parar a Unidas Podemos, que alcanzó las 2.118 papeletas.

La formación liderada por Albert Rivera es de las pocas que sonrió tras conocerse los resultados del domingo. Los ribeirenses que se acercaron a los colegios electorales apoyaron al partido naranja con 2.121 sufragios, 670 más que hace tres años. Donde más creció el respaldo a Ciudadanos fue en la parroquia de Santa Uxía, con 391 sufragios más. Aumentó en todas las mesas, excepto en la de Olveira, donde bajó en un voto.

Las expectativas que tenía el partido de Santiago Abascal en estos comicios no se tradujeron en votos en la capital barbanzana. Aún así, el partido ultraconservador se hizo con algo más de un millar de sufragios, de los cuales más de la mitad se los llevó de las mesas adscritas a la parroquia de Santa Uxía, con un total de 565, de 1.062.

Por último, es reseñable la escalada experimentada por el Bloque Nacionalista Galego que vio como crecían los sufragios recibidos en todas las urnas del municipio, acercándose al millar de apoyos en estos comicios, 916.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los socialistas recortan 3.500 votos a los populares en tres años en Ribeira