Los concellos buscan ayuda para elaborar sus planes contraincendios

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Carecen de medios para elaborar un documento que la Fiscalía ha reclamado a nueve ayuntamientos

29 abr 2019 . Actualizado a las 11:53 h.

Hace unos días, el conselleiro de Medio Rural explicó a los representantes de los ayuntamientos de la provincia las novedades del convenio de protección de aldeas frente a los fuegos forestales, un acto en el que se ofreció la colaboración de la Administración autonómica para la elaboración de los planes municipales de defensa contra incendios. La propuesta fue muy bien recibida por los alcaldes de la zona, que se ven obligados a buscar ayuda para elaborar un documento para el que carecen de medios.

Hace meses que el Concello de Ribeira está pendiente de la firma de un convenio con la Xunta y la Fegamp para la elaboración del plan antiincendios. Fuentes municipales explicaron que el Ayuntamiento no cuenta con medios suficientes para elaborar un proyecto de este calibre con sus propios recursos, de manera que siguen a la espera de que se formalice el acuerdo a tres bandas para ponerse manos a la obra.

Empresas externas

En otros municipios lo que se ha hecho es recurrir a empresas externas para desarrollar sus planes de protección de incendios, como Outes o Rianxo. En este último, después de meses de trabajo, parece que está próxima su aprobación y el regidor, Adolfo Muíños, estima que podría estar rematado a mediados de mayo.

El borrador ya está sobre la mesa del gobierno local y falta incorporar un trabajo de planimetría e identificación de propietarios de terrenos a orillas de núcleos, carreteras y caminos municipales para completarlo.

Por su parte, en Porto do Son reconocen que llevan cierto retraso en la elaboración del plan, precisamente, por la acumulación de tareas del personal municipal. En este sentido, el alcalde, Luis Oujo, indicó que no descartan recurrir a una empresa: «De momento estámolo mirando, pero se finalmente precisamos axuda externa mirarémolo».

Un documento de estas características exige un trabajo de campo para localizar los puntos de captación de agua, definir las vías de escape o planifica la evacuación de inmuebles en caso de ser necesario; y es obligatorio, una cuestión en la que puso el acento el regidor rianxeiro.

Muíños reiteró el compromiso de su gobierno con la prevención de incendios, pero añadió que se trata de una responsabilidad «que non pedimos os concellos, houbo un trasvase de competencias por unha lei forestal que a Xunta aprobou unilateralmente».

Tanto a Rianxo como a Boiro, A Pobra, Lousame, Mazaricos, Noia, Outes y O Son llegó un requerimiento de la Fiscalía apremiándoles a aprobar un plan antiincendios. Las únicas excepciones son Carnota y Muros, que ya cuentan con él. En el caso noiés, el alcalde, Santiago Freire, explicó que el Concello ya tiene un plan de prevención y de intervención en caso de incendio, pero puede que no conste en otros organismos, de ahí el aviso.