Una mapa reúne 300 lugares, bajos y piedras de Corrubedo

La asociación XI Séculos elaboró el plano con la ayuda de vecinos mayores, entre los que fue recopilando la información


ribeira

La asociación Corrubedo XI Séculos entregó al club de pensionistas de la parroquia un mapa en gran formato en el que se referencian unos 300 nombres de lugares, rocas, bajos, puntos de interés arqueológico y marcas de pesca de la localidad. Fernando Vilariño, directivo de la entidad, es el principal artífice de este trabajo y contó con la ayuda de un buen número de vecinos mayores, entre los que fue recopilando los antiguos topónimos. De la Fundación RIA recibió la fotografía aérea de alta resolución con la que logró culminar el proyecto.

Una de las marcas recogidas en el plano es la que delimita el antiguo coto de Corrubedo, al que hace alusión el documento del año 919 que motiva que los vecinos estén celebrando los 11 siglos de historia de la parroquia. Francisco Sánchez explicó que de aquella división se conservan tres piedras con una cruz grabada.

El mapa fue recogido por la presidenta del club de jubilados, Dolores Álvarez. La asociación entregará réplicas al colegio y al Concello de Ribeira. Los vecinos podrán adquirir una copia de 90 centímetros por 60.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

Una mapa reúne 300 lugares, bajos y piedras de Corrubedo