Aguiño exaltará su percebe el 4 de agosto

M. X. B. RIBEIRA

RIBEIRA

blanco

La cofradía atribuye a las mareas el retraso que sufre este año la cita, que coincidirá con las fiestas de verano de Ribeira

13 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el fin de aprovechar la afluencia de turistas propia de la Semana Santa, la cofradía de Aguiño ha sacado a la luz el cartel de una nueva edición, la número 22, de la Festa do Percebe. La cita gastronómica ha sido fijada para el 4 de agosto, coincidiendo por lo tanto con las celebraciones de verano de la ciudad ribeirense. El pósito atribuye la decisión a las mareas, mientras que desde el Concello se aplaude dicha coincidencia.

«As mareas veñen este ano pequenas, polo que decidimos atrasar a festa ata comezos de agosto co fin de garantir a cantidade de percebes que precisamos e a súa calidade», explicó el patrón mayor, José Santamaría. La idea de la cofradía es repetir la cifra de marisco distribuido el año pasado, en torno a una tonelada. Cada ración tendrá unos 400 gramos y se venderá al precio de 15 euros.

«Creo que non só se trata de actividades que poden ser complementarias, senón que a coincidencia vai ser beneficiosa para que as persoas que acudan á festa gastronómica de Aguiño se queden despois en Ribeira para gozar das grandes atraccións que teremos este ano», apuntó el alcalde, Manuel Ruiz, sobre la fecha elegida para la fiesta.

Exposición de fotos

Por lo demás, José Santamaría añadió que la exaltación incorporará en esta edición diversas novedades, como una exposición de fotografías que permitirá divulgar el duro trabajo que realizan los percebeiros.

Habrá, como viene sucediendo en las últimas ediciones, un homenaje en forma de nombramiento de percebeiro de honor: «O executivo e a confraría decidiremos conxuntamente a quen se lle concederá a distinción», explicó el patrón mayor. Destacó también que este año se hará una importante campaña de promoción de la cita.