Ribeira se prepara para vestir el hábito

A.L.

RIBEIRA

MARCOS CREO

Durante diez días se sucederán las celebraciones religiosas, que se combinarán con otras más lúdicas

09 abr 2019 . Actualizado a las 15:12 h.

La capital barbanzana se prepara para vivir una intensa Semana Santa, en la que se sucederán las actividades religiosas, que se intercalarán con otras más lúdicas pero también relacionadas con la muerte y resurrección de Jesús. Así lo explicó hoy el alcalde, Manuel Ruiz Rivas, que presentó el programa festivo en un acto en el que estuvo acompañado por el párroco de Santa Uxía Alfonso Mera, por varios representantes de la Confraría do Paso y de las Amas de Casa.

Las celebraciones comenzarán hoy mismo, a las 20.30 horas, con un Tridúo de Dolores en la iglesia parroquial, que se repetirá diariamente hasta el viernes. Mañana también será una jornada especial, ya que se procederá a realizar una unción de enfermos a la que están invitadas a acudir todas las personas mayores y aquellos vecinos del municipio que estén aquejados de algún problema de salud.

Citas importantes

Tras celebrar la festividad de los Dolores el viernes con una nueva misa, el domingo tendrán lugar sendas bendiciones de ramos en el cruceiro de Santa Clara y en el Monumento, para luego iniciar dos procesiones que acabarán en las respectivas iglesias parroquiales. Tras el lavatorio de pies de Jueves Santo, saldrá una de las marchas religiosas más importantes, la de Xesús na horta das oliveiras, que recorrerá las principales calles del municipio.

El viernes, a las 20.00 horas, se llevará a cabo el sermón de las siete palabras, al que seguirá el desenclavo y la procesión del Santo Enterro. Las misas serán las protagonistas el sábado y el domingo de Pascua, con actos en las distintas iglesias.

Paralelamente a este programa religioso, también habrá otras actividades más lúdicas. Así este viernes, el salón parroquial acogerá una charla de Djibril Fayé sobre migración (19.00 horas) y el miércoles 17 de abril cuarenta actores del grupo de teatro Arume pondrán en escena la obra Representación da Pascua. Además, Plácido Amboage realizará el jueves (20.00) una visita guiada por su exposición A paixón.