Juanvi Cameán: «En una fase, cada error se paga doble»

Álvaro Sevilla Gómez
ÁLVARO SEVILLA RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

DANI GESTOSO

Afronta la recta final de la liga con posibilidades de lograr el título y mirando la promoción de ascenso

10 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Juanvi Cameán (Ribeira, 1981) afronta la recta final de la temporada al frente del Xuventú Aguiño juvenil. Con el liderato a cuatro puntos, confiesa que intentarán arrebatárselo al Bertamiráns, aunque saben que la gesta es titánica. Su vista, y la de sus chavales, está en la fase de ascenso. Quieren resarcirse de la derrota del pasado curso para alcanzar la Liga Gallega.

-Está a punto de finalizar el curso. ¿Cuál es su valoración?

-Creo que la temporada es buena. Sabíamos que tendríamos que pelear con Oroso y Bertamiráns, que son referentes en la base. Vamos a pelear por la liga. Está difícil, el Bertamiráns tiene ventaja y no ha fallado apenas. A pesar de esto queremos que la ganen ellos y no regalársela nosotros.

-La fase de ascenso se prevé muy interesante. ¿Cómo llegan?

-Creo que en un buen momento. Desde el partido contra el Arzúa de la primera vuelta no hemos perdido. Desde ese día llevamos 14 victorias y un empate. Pero una promoción es diferente. En una fase cada error se paga doble. Veo al equipo metido, sabe que debe hacer cinco partidos perfectos y uno solo de no equivocarse mucho [ríe].

-Será una fase como las de toda la vida.

-Sí, sí, por fortuna. El año pasado fue un cachondeo, una locura. Jugamos en Ferrol contra el Arteixo. El partido era a las 10.00 y salimos de Ribeira a las 6.30.

-¿La experiencia será clave?

-Nuestro equipo es prácticamente el mismo que el año pasado, sacando a tres chavales que eran de tercer año. Muchos ya ascendieron con Tono cuando eran cadetes, pero los partidos hay que jugarlos.

-Supongo que el equipo ha evolucionado desde el último año.

-Creo que tuvimos una mala época al principio de la temporada. Encadenamos derrotas y a raíz de eso los jugadores vieron que si no hacíamos bien las cosas no llegaríamos a la fase. Creo que el bloque maduró. Hemos sido el máximo goleador, pero encajábamos mucho.

-¿Son demasiado ofensivos?

-Sí, pero se han dado cuenta que esto no es solo llegar y marcar, también hay que defender. Ahora nos cerramos más porque en una fase un gol en contra penaliza mucho más.

-Estos días se avivó la polémica sobre el fichaje de críos. ¿Qué valoración hace?

-Yo soy partidario de trabajar con lo que tienes, aunque si alguien quiere venir no puedes cerrarle la puerta. En categorías, desde biberón a alevín, no veo bien lo de fichar, aunque cada uno es libre. Cada club tiene su filosofía, yo he estado en varios, pero la mía es esa.

-Ha cuajado un gran año con el Esclavitud. A pesar de subir esta temporada tienen la permanencia prácticamente cerrada.

-Nos falta rematarlo. Nos quedan pocos puntos para hacerlo matemático. Sería la primera vez en la historia de club que logra mantenerse en Primera Galicia. Somos los mismos que el año pasado, con pocos fichajes que han aportado mucho. queremos cerrar la salvación y pelear la Copa do Sar, que también nos interesa mucho.

-¿Cuándo entrenará un equipo sénior en Barbanza?

-Pues primero tendrían que ofrecerme un equipo. Me haría ilusión, pero para mí lo primero es el proyecto deportivo.

-Se rumorea con que cogerá el primer equipo del Aguiño.

-No, no hay nada sobre eso. Mis ideas no van por ahí. Ángel está haciendo un buen trabajo y si se meten en la fase tienen un buen conjunto para subir.