El endeudamiento del Concello de Ribeira se redujo hasta el 36,47 % durante el año pasado

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

Las arcas municipales tienen un superávit de 1,6 millones de euros

05 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La liquidación del presupuesto del Concello de Ribeira correspondiente al ejercicio pasado ha dejado buenas noticias sobre la salud financiera de las arcas municipales, según lo trasladado por fuentes del ejecutivo de Ruiz Rivas. Uno de los datos más reseñables es la reducción del nivel de endeudamiento, que a finales del 2018 se situaba en el 36,47 %, frente al 57,22 % que reflejaban las cuentas al inicio del mandato.

Por parte del gobierno local se puso especialmente en valor este dato, ya que se ha conseguido reducir la deuda a pesar de que el Concello debe hacer frente a la cofinanciación del Ribeira Atlántica 2020. El alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, señaló que los datos de la liquidación del presupuesto son positivos y presenta unas cifras «moito mellores que cando principiou este mandato».

Según esto, el remanente de tesorería asciende a casi 18,8 millones de euros, de los que cerca de 6,9 corresponden a la cuantía disponible para gastos generales.

El dato del ahorro también es positivo, mientras que el resultado presupuestario, es decir, la diferencia entre derechos y obligaciones, asciende a 1,4 millones.

Adquirir patrimonio

Estos resultados arrojan un superávit municipal de 1.669.522 euros, una cuantía que, según explicó el alcalde, se destinará a seguir reduciendo la deuda del Concello y a incrementar su patrimonio. De hecho, así se lo ha trasladado ya el mandatario a los demás grupos políticos.

Entre las construcciones que está previsto adquirir enumeró una nave propia para la brigada de obras y un bajo próximo a los terrenos en los que se emplazará la nueva comisaría de la Policía Nacional. Otra de las inversiones a las que pretende dedicarse el superávit es a la compra de las antiguas naves de salazón de O Touro, así como al acondicionamiento de la casa de la juventud.