La lonja de Ribeira lidera en Galicia la facturación por las ventas de pulpo

El importe durante el primer trimestre asciende a 818.000 euros


Las cofradías comienzan a preparar la próxima veda del pulpo. Durante esta semana, los pósitos están manteniendo reuniones para decidir la propuesta que plantearán en la reunión provincial fijada para este sábado. Los naseiros de Lira y Porto do Son celebrarán la asamblea esta tarde, mientras que los de Ribeira lo hicieron ayer. Parece que no habrá cambios en el eterno conflicto de las cofradías sobre la duración del paro biológico. Muros, explica el patrón mayor y presidente de la federación coruñesa, Daniel Formoso, ha rebajado sus pretensiones. Formoso explica que en la cofradía son partidarios de tres meses, pero este año van a solicitar que sean dos con el ánimo de que su propuesta pueda aceptarse. En cualquier caso, la veda del pulpo sería entre mayo y junio. Lo habitual es que la reapertura del cefalópodo coincida con la de la nécora.

La elevada cotización del pulpo, aunque ligeramente inferior a la registrada el pasado año, sigue proporcionando importantes ingresos. Un ejemplo de ello es la lonja de Ribeira, que lidera actualmente la facturación en Galicia por las ventas de cefalópodo. Los 101.000 kilos subastados desde enero han supuesto un  movimiento económico de 818.000 euros. Se trata de una cifra que supera en  unos 200.000 euros a la contabilizada en la lonja de A Coruña que, sin embargo, ocupa el primer puesto por la cantidad de kilos subastados. 

La clave de que Ribeira vaya por delante en lo que respecta a facturación hay que buscarla en el precio medio del cefalópodo, que se paga más caro en la capital barbanzana que en la ciudad herculina. Así, durante este primer trimestre, el valor medio del pulpo fue en Ribeira de 8,07 euros, mientras que en A Coruña se quedó en 6,99.

Explican los profesionales que el aumento de la cantidad con respecto a la pasada campaña motiva que haya un descenso en las cotizaciones. Si se analizan  los datos de Pesca de Galicia correspondientes al primer trimestre del 2018 se observa que el precio medio estaba, nada menos que a 10,94 euros, con cotizaciones máximas que llegaron a los 15 euros. Otro cambio en esta campaña es que los precios mínimos no han bajado de los dos euros.

Ahora solo cabe esperar cuándo decidirá el sector que comience la veda y si serán dos meses o, como en años precedentes, 45 días.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

La lonja de Ribeira lidera en Galicia la facturación por las ventas de pulpo