El telón se abre en Ribeira para los títeres

M. X. B.

RIBEIRA

cedida

Larratiz Urruzola, Seisdedos, Alkrán y Fantoches Baj actuarán en el marco de una muestra que empieza este sábado

03 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro espectáculos conformarán la duodécima edición de la Mostra de Títeres de Ribeira, un ciclo que busca iniciar al público infantil en las artes escénicas. Música, teatro de calle, cuentos y el manejo de las singulares mariones son las disciplinas que se mezclan en esta serie de funciones, a la que también se echará mano para caldear el ambiente diurno durante la anunciada Festa da Xuventude. Y es que una de las representaciones tendrá lugar el próximo día 13 en la Porta do Sol (19.00 horas), con el fin de que también los niños disfruten de una celebración que contará, ya por la noche, con la actuación de la orquesta París de Noia. Correrá a cargo del grupo Seisdedos, que escenificará O galo Quirico e os seus amigos, una pieza protagonizada por títeres de cartón.

Pero la Mostra de Títeres ribeirense ya comenzará antes, concretamente este sábado, de la mano de Larraitz Urruzola. Los niños que deseen disfrutar de una historia protagonizada por una mujer que acerca nuevas perspectivas sobre los roles de género y los estereotipos pueden ocupar, a las 19.00 horas, las butacas del auditorio municipal. Tras el telón aparecerán los personajes de Dona barriga verde.

Segunda parte

La tercera cita del ciclo que ayer fue presentado por el concejal Anxo Orellán y la programadora cultural Sandra Sampedro supondrá el desembarco en la ciudad de Títeres Alkrán y su Circo galaico. Se trata de un espectáculo protagonizado por marionetas de hilo que van narrando una historia contando como complemento con música en directo.

Y el 27 será Fantoches Baj la compañía que se encargue de poner el broche de oro a la muestra. Su obra, Fábula galénica, es una historia de rebelión de los animales de la fraga de Catasós contra los seres más poderosos del lugar.