El grueso del tejido empresarial de Barbanza está formado por firmas con menos de tres trabajadores

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

La comarca tiene registradas en la actualidad un total de 10.995 compañías

02 abr 2019 . Actualizado a las 13:23 h.

Las pequeñas compañías forman el grueso del tejido empresarial de la comarca. De hecho, nueve de cada diez tienen entre uno y tres trabajadores, mientras que solo hay un puñado de sociedades, todas ellas vinculadas a la transformación de productos pesqueros, que sumen plantillas con varios miles de empleados. En el área barbanzana están registradas actualmente un total de 10.995 empresas, de las que 9.854 están integradas por menos de tres profesionales. Solo en Ribeira, A Pobra y Boiro están registrados lo que se denominan grandes grupos, siendo el empuje de los emprendedores el que mueve la economía local. Sus actividades son muy diversas: desde pequeños talleres hasta negocios que ofrecen diverso tipo de servicios. 

Lo que predominan son los pequeños negocios, cada vez más, y en los últimos años no se ha constituido ninguna gran empresa. Eso sí, cabe decir que las grandes se mantienen y, además, en todos los casos han visto incrementados el número de trabajadores. Existen también muchas compañías de ámbito familiar. Muchos de estos pequeños empresarios indican que no queda más remedio que abrirse camino, lo que mueve a muchos a establecerse por su cuenta.

Pese a la importancia que tienen los pequeños empresarios, estos consideran que las normativas existentes no favorecen mucho su actividad. Resaltan la elevada carga impositiva, que en muchos casos supone un lastre para el desarrollo de compañías realmente pequeñas. La imagen sobre la situación económica tampoco resulta demasiado favorable, ya que la mayoría aseguran que consiguen ir sobreviviendo.

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha favorecido el nacimiento de nuevas firmas, vinculadas al ámbito  de la prestación de servicios. Cabe señalar que muchos de quienes deciden establecerse por su cuenta lo hacen tras haber perdido el empleo por cuenta ajena que tenían.